El IMC clasifica a las personas en infrapeso, peso normal, sobrepeso y obesidad, basándose exclusivamente en la masa del individuo y su altura. (Foto: Shutterstock)
El IMC clasifica a las personas en infrapeso, peso normal, sobrepeso y obesidad, basándose exclusivamente en la masa del individuo y su altura. (Foto: Shutterstock)

La pandemia del ha obligado que se tomen muchas disposiciones restrictivas a nivel gubernamental a fin de frenar su propagación y mitigar la mortalidad en la población.

MIRA: ¿Cuál es la tasa de mortalidad del COVID-19 versus la influenza estacional y cómo así se llega a estas cifras?

Estas medidas, en un principio, se limitaban al aislamiento social obligatorio y las cuarentenas, pero a medida que se empiezan a reactivar las actividades laborales y económicas a nivel nacional, las restricciones han cobrado nuevos aspectos.

En función de la incidencia mortal del COVID-19 en los adultos mayores y las personas con enfermedades preexistentes, es que el gobierno emitió la Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA, en la que se estipula que las personas con obesidad o índice de masa corporal (IMC) superior a 30, con enfermedades prexistentes como diabetes o asma y los mayores de 60 años no podrán retornar a laborar hasta que lo establezca la normatividad correspondiente.

¿QUÉ ES EL IMC?

El índice de masa corporal es una razón matemática que mediante la relación entre la talla y el peso de un individuo, se asocia la masa corporal de este. Con este resultado una persona se puede ubicar en una tabla o gráfico previamente realizado, para saber si se encuentra dentro de los rangos considerados saludables.

Este cálculo fue ideado por el estadista belga Adolphe Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet.

A través de estos resultados una persona puede saber si se encuentra en el rango normal de peso o si padece de sobrepeso u obesidad, estos últimos considerados como fuentes de muchas enfermedades y actualmente un riesgo para los casos del COVID-19.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), el 69,9% de adultos peruanos padecen de exceso de peso (sobrepeso u obesidad), seguido del 42,4% de jóvenes entre 18 y 29 años; el 33,1% en adultos mayores; 32,3% en niños de 5 a 9 años; y el 23.9% en adolescentes.

“El IMC es una variable que nos ayuda a identificar fácilmente y en grandes poblaciones los niveles de obesidad que existen. Para calcularlo, se debe dividir la del peso de una persona en kilos entre la cifra de su talla al cuadrado”, indica el doctor Erick Piskulich, cirujano bariatra de la clínica Avendaño, según informa El Comercio.

“Una persona obesa aumenta hasta en seis veces su riesgo de ser intubada. Se trata de una enfermedad tan compleja que afecta el sistema inmune y no genera buenos anticuerpos. Esto hace que el virus pueda pasar más tiempo dentro de su organismo. Hay pacientes con coronavirus que han estado internados un mes y siguen sin negativizar las pruebas. Por eso es importante protegerlos”, agrega.

Obesidad (Foto: Getty Images)
Obesidad (Foto: Getty Images)

¿CÓMO MEDIRLO?

Para lograr el cálculo se requieren los datos de talla y peso de un individuo. Con estos datos se realiza la operación:

IMC = masa/estatura al cuadrado

En donde la masa se expresa en kilogramos y el cuadrado de la estatura en metros al cuadrado, siendo la unidad de medida del IMC en el Sistema Internacional de Unidades:

Existen varios sitios en Internet en las que han automatizado esta operación a fin de facilitar su cálculo y ofrecen a que rango pertenece el individuo de acuerdo a sus resultados: bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad.

Puedes calcular tu IMC aquí.

VIDEO RELACIONADO

Personas con obesidad no podrán trabajar hasta fin de la pandemia por ser un factor de riesgo grave

TE PUEDE INTERESAR