¿Qué agentes desinfectantes eliminan los coronavirus en las superficies? (Getty)
¿Qué agentes desinfectantes eliminan los coronavirus en las superficies? (Getty)

Las medidas de prevención como el lavado de manos constante y el aislamiento social obligatorio son las más eficaces para frenar el avance del . Sin embargo, estas medidas disminuyen considerablemente si no se mantiene un correcto proceso de limpieza y desinfección de las superficies a las que estamos constantemente expuestos.

Los coronavirus, familia de virus a la que pertenece el SARS-CoV-2 causante del COVID-19, pueden persistir en superficies como metal, vidrio o plástico entre dos horas hasta nueve días en temperatura ambiente. por lo que es importante que estas sean constantemente desinfectadas.

Al respecto, un reciente estudio a cargo de un grupo de investigadores de la University Medicine Greifswald, Institute for Hygiene and Environmental Medicine y de Ruhr University Bochum, de Alemania, reveló que las superficies táctiles contaminadas de los entornos sanitarios son una fuente potencial de transmisión de cualquier virus, entre ellos, los coronavirus.

Como se sabe, a medida que la temperatura se eleva, la permanencia del coronavirus en una superficie disminuye, sin embargo, esta permanencia sigue siendo considerable. Por ejemplo:

- En el acero, a 21°C, el coronavirus puede llegar a persistir hasta cinco días, mientras que en el aluminio solo llega a ocho horas a la misma temperatura.

- En el vidrio, el cloruro de polivinilo, la cerámica, el teflón y el caucho de silicona, el coronavirus tiene una resistencia similar a la del acero.

- En el plástico, que es muy usado durante el día, puede persistir a temperatura ambiente de dos a seis días, mientras que los guantes quirúrgicos de látex tienen un tiempo de ocho horas.

DESINFECTANTES Y SU EFECTIVIDAD

Las investigaciones que se realizaron sobre los agentes biocidas más efectivos frente al coronavirus dieron distintos resultados, en función de los niveles de concentración de estos productos.

Estos productos, como lejía, alcohol, detergentes, etc, vienen siendo usados para desinfectar las diferentes superficies que están en constante contacto con las personas, y su eficacia radica en el porcentaje de concentración que presenten. Por ejemplo:

- Los datos obtenidos con cloruro de benzalconio en tiempos de contacto razonables fueron contradictorios: en 10 minutos, una concentración de 0,2% no reveló eficacia, en tanto, que una concentración de 0,04-0,05% fue bastante efectiva.

- El hipoclorito de sodio, conocido como lejía, cuyo uso se ha masificado en esta emergencia sanitaria, requirió una concentración de al menos 0,21% para ser efectivo.

- El peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) dio resultados con una concentración de 0,5% y un tiempo de incubación de un minuto.

- El etanol (el tipo de alcohol presente en las bebidas alcohólicas) funcionó en igual tiempo con una concentración de hasta 71%.

“Garantizar que los procedimientos de limpieza y desinfección ambiental se sigan de manera consistente y correcta. La limpieza a fondo de las superficies ambientales con agua y detergente y la aplicación de desinfectantes de uso hospitalario de uso común (como el hipoclorito de sodio) son procedimientos efectivos y suficientes", refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta entidad recomienda la lejía diluida en agua para desinfectar superficies y también el uso de desinfectantes para manos a base de alcohol o el lavado de manos constante. Los coronavirus pueden transmitirse a través de gotas, manos o superficies contaminadas, por lo que la desinfección efectiva de estas vías de contagio resultan ser la clave para romper la cadena de la propagación.