El uso de la vacuna contra el desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford fue aprobado por Ecuador, uno de los países latinoamericanos más afectados por la pandemia, indicó el viernes el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

MIRA China: Beijing lanza campaña masiva de pruebas de COVID-19 tras registrar algunos casos [FOTOS]

La vacuna de “AstraZeneca acaba de ser aprobada por el Arcsa [la estatal Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria]”, dijo el funcionario al canal Teleamazonas.

Ecuador, que ya negoció con la firma británica la compra de cuatro millones de dosis, empezó el jueves a inmunizar a personal hospitalario de primera línea con la vacuna de la alianza estadounidense alemana Pfizer/BioNTech, que debe suministrarle hasta mayo cerca de 2,1 millones de dosis.

Segundo país de Sudamérica en usar el medicamento de Pfizer/BioNTech después de Chile, Ecuador tiene previsto recibir hasta octubre unos 18 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus de diversos laboratorios, con los que espera inmunizar a nueve millones de personas, la mitad de su población.

El doctor Jorge Luis Vélez recibe la vacuna contra el COVID-19 en el Hospital Centinela Pablo Arturo Suárez, Quito (Ecuador), el 21 de enero de 2021. (EFE/ Jose Jacome).
El doctor Jorge Luis Vélez recibe la vacuna contra el COVID-19 en el Hospital Centinela Pablo Arturo Suárez, Quito (Ecuador), el 21 de enero de 2021. (EFE/ Jose Jacome).

Son 18 millones de dosis las que el Ecuador ha negociado. De estas, siete millones son con la iniciativa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” a favor de los países más pobres, señaló Zevallos.

El gobierno ecuatoriano había anticipado anteriormente el acuerdo para la compra de ocho millones de dosis con Covax, además de cuatro millones con COVAXX, una subsidiaria de la estadounidense United Biomedical.

Ecuador, con 17,4 millones de habitantes, ha registrado 236.189 casos (1.357 por cada 100.000 personas) de coronavirus desde el inicio de la pandemia, concentrándose la mayoría (76.331) en Quito.

Los muertos a causa del COVID-19 suman 14.526 (83 por cada 100.000 habitantes) en todo el país.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Variantes de COVID-19 se extienden mientras avanza lenta vacunación

TE PUEDE INTERESAR