Vacuna contra la tuberculosis es nuevamente estudiada, esta vez para frenar el coronavirus. (Getty)
Vacuna contra la tuberculosis es nuevamente estudiada, esta vez para frenar el coronavirus. (Getty)

El desarrollo de vacunas para hacer frente al es otra batalla que no necesariamente se percibe, pues se viene librando en los laboratorios de todo el mundo. Cientos de científicos prueban y analizan diferentes compuestos y medicamentos a fin de dar con el más efectivo para tratar esta enfermedad pandémica.

En esa línea, una serie de estudios se vienen realizando con una vacuna que tiene un siglo de antigüedad y que se ha usado para erradicar la tuberculosis. Se trata de la vacuna Bacillus Calmette-Guerin (BCG).

Sin embargo, lo que sorprende al mundo científico es que esta vacuna es usada para tratar una enfermedad completamente diferente al COVID-19. Como se sabe, la tuberculosis es causada por una bacteria, mientras que la pandemia actual se la debemos a un virus.

Según la doctora Denise Faustman, directora de inmunobiología en el Hospital General de Massachusetts y profesora asociada de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, la vacuna BCG podría ayudar a las personas a desarrollar respuestas inmunes a otras cosas además de la tuberculosis.

EFECTOS FUERA DEL OBJETIVO

La doctora Faustman, ha estudiado cómo la vacuna BCG afecta a las personas con diabetes tipo 1 durante muchos años de forma bastante positiva. Estos son considerados como efectos fuera de objetivo, es decir, que tienen efectos secundarios positivos para el sistema inmune de las personas en las que fue administrada.

“En otras palabras, en formato de ensayo clínico, las personas comenzaron a obtener un beneficio positivo de recibir la vacuna que no tenía nada que ver con la tuberculosis”, refirió Faustman, según informa CNN.

Ahora, la doctora está interesada en cómo sus efectos fuera del objetivo cambian el sistema inmune de manera beneficiosa para las personas con enfermedades autoinmunes y aunque el mecanismo exacto de estos efectos no está claro, ella cree que pueden causar un impulso no específico de la respuesta inmune.

EN ENSAYOS CLÍNICOS

Por el momento, varios países de todo el mundo están comenzando ensayos clínicos en humanos para evaluar la eficacia de la vacuna BCG, como Australia y los Países Bajos. Y los ensayos en Boston se preparan para iniciar sus propios ensayos.

Como se sabe, todavía no existe un tratamiento o una vacuna aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para el nuevo coronavirus. Pero la doctora Faustman mantiene la esperanza.

Por su parte, el doctor William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt, admite que el concepto es poco convencional y que pese a no ser optimista al respecto, se mantiene a la espera de los resultados.

TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en Perú: se incrementa a 10.303 el número de casos confirmados de COVID-19 14/04/2020