Las emisiones de CO2 de Londres se redujeron en casi un 60% debido a la paralización por el coronavirus. (Foto: AFP/Glyn Kirk)
Las emisiones de CO2 de Londres se redujeron en casi un 60% debido a la paralización por el coronavirus. (Foto: AFP/Glyn Kirk)

Científicos del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido y de la Universidad de Reading dicen que sus mediciones desde el Observatorio Atmosférico de la Torre BT, en Londres, han mostrado una clara evidencia de una reducción significativa en las emisiones de CO2 en la ciudad entre el inicio de la cuarentena por el el 23 de marzo y la primera semana de mayo, en comparación con el promedio a largo plazo para esta época del año.

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Para el período de 8 a.m. a 8 p.m., la reducción en las emisiones de CO2 fue del 58%, lo que refleja muy de cerca la reducción diaria del 60% en el flujo de tráfico en el centro de Londres informada por Transport for London durante las primeras cinco semanas del cierre del Reino Unido.

"La Torre BT de 190m de altura en el centro de Londres es una excelente plataforma para el monitoreo de la contaminación en el corazón de la ciudad más grande de Europa; estas mediciones ofrecen una visión única de los cambios en el uso de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 tanto durante la cuarentena como a medida que salimos gradualmente de ella. También nos ayudarán a comprender cómo las emisiones de otros contaminantes han cambiado durante este período sin precedentes ", refirió el doctor Eiko Nemitz del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido (UKCEH).

La cuarentena ha reducido significativamente la población diurna y la actividad comercial de Londres. Sin embargo, es difícil calcular rápidamente las emisiones de fuentes individuales como el tráfico de vehículos, el uso de gas natural para la calefacción de los edificios, además de la exhalación de las personas, especialmente porque estos se mitigan ligeramente por los ‘sumideros’ de carbono, principalmente a través de la absorción de CO2 por vegetación en parques, jardines y calles.

“El hecho de que la reducción de las emisiones de CO2 en el centro de Londres se correlacione casi exactamente con la reducción del tráfico proporciona más evidencia de que las emisiones de los vehículos son una fuente importante de CO2 en Londres, y que el tráfico está estrechamente relacionado con otros emisores de CO2, como la calefacción de tiendas y oficinas”, agrega Nemitz.

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“Las reducciones a corto plazo de las emisiones no cambiarán notablemente las concentraciones atmosféricas globales de CO2 y el calentamiento global. Sin embargo, las mediciones de la contaminación durante el cierre y a medida que se alivian, proporcionarán evidencia valiosa sobre cómo la calidad del aire puede cambiar a medida que se reducen las fuentes de emisiones, por ejemplo, como parte de la transición del Reino Unido a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero”.

Las emisiones de CO2 de Londres se redujeron en casi un 60% debido a la paralización por el coronavirus
Las emisiones de CO2 de Londres se redujeron en casi un 60% debido a la paralización por el coronavirus

CONCLUSIONES IMPREDECIBLES

La profesora Janet Barlow, de la Universidad de Reading, explica que el impacto a largo plazo de la cuarentena en las emisiones es difícil de predecir porque los comportamientos pueden cambiar a medida que se relajan las reglas del aislamiento.

“Algunas personas pueden preferir usar automóviles privados en lugar de transporte público para evitar el riesgo de contraer COVID-19, lo que puede causar un rápido crecimiento de las emisiones que pueden exceder las del período previo al cierre. Por otro lado, el bloqueo puede impulsar un nuevo entusiasmo por caminar y andar en bicicleta, y algunas ciudades ahora están investigando medidas para promover alternativas al uso del automóvil. Además, el trabajo regular en el hogar puede seguir siendo la norma para muchas personas”, refiere Barlow.

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El Observatorio Atmosférico de la Torre BT colabora con el Sistema Integrado de Observación de Carbono (ICOS), una red europea de investigación de gases de efecto invernadero. Las mediciones de las reducciones de emisiones de CO2 de los sitios de monitoreo en otras partes de Europa, durante un período de 24 horas en comparación con la misma época del año pasado, oscilaron entre el 8% en una zona urbana altamente vegetal de Berlín y el 75% en el centro de la ciudad de Heraklion, Grecia.

Las reducciones en las emisiones de CO2 en partes de Florencia, Basilea y Helsinki durante los bloqueos fueron de alrededor del 40%.

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