Especialistas recomiendan que asmáticos continúen con su terapia durante la pandemia
Especialistas recomiendan que asmáticos continúen con su terapia durante la pandemia

Las personas que padecen de asma han presentado una serie de preocupaciones durante la pandemia de , debido a las afecciones respiratorios que estas conllevan.

MIRA: Científicos peruanos ya están probando las primeras vacunas contra el COVID-19 en ratones

Un grupo de especialistas advirtieron a sus colegas que el COVID-19 podría estar generando un comportamiento peligroso ya que los pacientes con asma se preguntan si deberían continuar usando medicamentos inmunosupresores durante la pandemia.

Al respecto, el neumólogo pediátrico John Carl del Hospital Clínico Infantil de Cleveland aconsejó que “sigan su plan de acción para el asma según lo indicado por su médico de atención primaria o especialista y se comuniquen sobre los síntomas en evolución, como fiebre en lugar de solo congestión, sibilancias y tos, etc.”

“De hecho, no hay datos que respalden esto en este momento. Mantener un control adecuado del asma es la recomendación actual de los CDC”, refirió el neumólogo pediátrico, según informa MedScape.

Mira también:

El doctor Carl participó en un seminario que incluyó una discusión sobre los riesgos de COVID-19, el manejo de la enfermedad y la distinción entre el virus y el asma, junto a la doctora Lakiea Wright, médica especializada en medicina interna y alergia e inmunología en el Hospital Brigham and Women’s de Boston y directora médica de asuntos clínicos de la división ImmunoDiagnostics de Thermo Fisher Scientific.

La Dra. Wright dijo que está escuchando a pacientes y padres que están preocupados acerca de si las personas con asma enfrentan un mayor riesgo de infección por COVID-19. No hay evidencia de que lo hagan, dijo, pero “los CDC afirman que las personas con asma moderada a severa pueden tener un mayor riesgo de enfermedad moderada a severa por COVID-19 si se infectan”.

MIRA: Evalúan reducir la gravedad del COVID-19 en hombres con supresor hormonal

De hecho, dijo, “está bien establecido que los virus pueden desencadenar el asma”. Pero, como también señaló, las primeras investigaciones sobre el riesgo en pacientes con asma son contradictorias.

“Algunos estudios sugieren que el asma puede ser un factor de riesgo para la hospitalización, mientras que otros datos sugieren que el asma no es un factor de riesgo común para los hospitalizados”, agregó Wright.

Especialistas recomiendan que asmáticos continúen con su terapia durante la pandemia
Especialistas recomiendan que asmáticos continúen con su terapia durante la pandemia

EL ASMA Y LOS CUIDADOS

La doctora Wright destacó un estudio reciente que sugiere que las personas con tienen “una expresión reducida del gen ACE2 en las células de las vías respiratorias y, por lo tanto, una menor susceptibilidad a la infección” por el nuevo coronavirus (J Allergy Clin Immunol. 22 de abril 2020. ).

La doctora Wright advirtió, sin embargo, que “esta es una hipótesis y deberá estudiarse más, pero que por ahora los pacientes deben seguir su plan de acción para el asma y tomar sus inhaladores, incluidos los corticosteroides inhalados, según lo prescrito por sus proveedores de atención médica”.

MIRA: Investigadores del MIT y Harvard están desarrollando una mascarilla que se ilumina al detectar al coronavirus

Por su parte, el doctor Carl agregó que también se recomienda un ciclo corto de corticosteroides orales para controlar las exacerbaciones menores y “evitar que los asmáticos tengan que llegar como pacientes hospitalizados en entornos más agudos y exponerse a riesgos relacionados con el sistema de salud a la pandemia actual”.

Advirtió, sin embargo, que los inhaladores de dosis medidas son preferibles a los nebulizadores, y los puertos de ventilación laterales deben evitarse ya que pueden aerosolizar agentes infecciosos y poner en riesgo a los proveedores de atención médica y a los familiares.

Especialistas recomiendan que asmáticos continúen con su terapia durante la pandemia
Especialistas recomiendan que asmáticos continúen con su terapia durante la pandemia

SÍNTOMAS CONFUSOS

La doctora Wright aconsejó a sus colegas que primero se concentren en síntomas únicos, luego aborden los síntomas superpuestos y otros síntomas para diferenciar entre COVID-19 y el asma/alergia.

Señaló que los síntomas de alergia ambiental por sí solos no causan fiebre, un sello distintivo de COVID-19. La falta de aliento puede ser un síntoma distintivo del virus, porque este no es un síntoma común de alergias ambientales a menos que el paciente tenga asma.

MIRA: Médicos advierten sobre más casos de un extraño síndrome que aparece en niños con COVID-19

La tos puede ser un síntoma superpuesto porque en las alergias ambientales, el goteo posnasal de la rinitis alérgica puede desencadenar la tos, explicó la doctora.

La congestión nasal y/o secreción nasal pueden desarrollarse con enfermedades virales en general, pero estos son síntomas no incluidos en la lista de los síntomas más comunes de COVID-19. La fatiga severa y los dolores corporales no son síntomas consistentes con las alergias ambientales.

Tanto el doctor Carl como la doctora Wright enfatizaron la importancia de continuar la terapia de rutina contra el asma durante la pandemia.

VIDEO RELACIONADO

Brasil registra récord de 15.305 nuevos casos de COVID-19 en un día (16/05/20)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS