Módulos Temas Día

¿Qué es el Cinturón de fuego del Pacífico y por qué produce fuertes terremotos? [INFOGRAFÍA]

Los sismos de 6.1 en Japón y en Nueva Zelanda, sumados al terremoto de México de 7.1 se han producido dentro de esta zona geográfica. ¿Existen algunas coincidencias entre los tres movimientos telúricos?

Cinturón de fuego

México quedó devastado tras el terremoto de 7.1 grados que ocurrió el último martes. (AFP)

México quedó devastado tras el terremoto de 7.1 grados que ocurrió el último martes. (AFP)

México quedó devastado tras el terremoto de 7.1 grados que ocurrió el último martes. (AFP)

Diego Daza
Diego Daza

México sufrió un fuerte terremoto de 7.1 grados la tarde del último martes. Horas después, se produjo un sismo submarino de 6.1 grados que sacudió Nueva Zelanda. Al día siguiente, un movimiento telúrico de igual magnitud afectó las costas de Japón

Aquellos tres fuertes remezones, ¿tienen alguna conexión? De acuerdo con el geólogo Patricio Valderrama, no. "No existe conexión directa debido a que esos países se encuentran en una misma zona altamente sísmica", señaló el especialista en diálogo con Perú21.

¿A qué zona sísmica se refiere Valderrama? El Cinturón de fuego del Pacífico es esta formación geográfica del planeta que se encuentra entre el este de América y el oeste de Asia.

Cinturón de Fuego

Cinturón de Fuego del Pacífico.

Cinturón de Fuego del Pacífico.

Cinturón de Fuego del Pacífico.

Aquí es donde las placas tectónicas de la Tierra se encuentran y, cuando una se mueve por debajo de otra, se producen intensos sismos. "Es totalmente normal que al año, por lo menos, se registren entre dos y tres terremotos en esta zona. Pero no hay que relaciones un sismo con otro", añadió.

Según indicó Valderrama, "el fenómeno de subducción" es el nombre que recibe este movimiento de las placas continentales: "El centro del Pacífico es en donde nacen las placas tectónicas y es en el borde de los continentes donde se sienten estos sismos porque una se mete por debajo de otra". 

Las placas tectónicas del Pacífico son diez: la Eurasiática, la de Filipinas, la Indo-Australiana, la Norteamericana, la de Cocos, la del Caribe, la de Nazca, la Sudamericana, la Antártica y la del Pacífico

"La subducción produce dos cosas: actividad sísmica y volcánica. Casi el 90% de terremotos y erupciones de volcanes que ocurren en el mundo se producen en el Cinturón de fuego del Pacífico. Este fenómeno es ocasionado por la violenta liberación de energía que desata el roce de las placas tectónicas", refirió el geólogo.

En el caso de México  existen hasta tres placas que coinciden (la del Caribe, la de Cocos y la Norteamericana). Esta característica implica que exista más probabilidades que se produzcan terremotos. En el caso de Perú, solo se encuentran dos: la de Nazca y la Sudamericana. La fricción de ambas suelen producir sismos en nuestro país.

Valderrama acotó que el Cinturón de fuego del Pacífico "es el más grande que existe en el planeta y recibe su nombre porque se encuentra en el océano del mismo nombre. Hay otros cinturones, como en África, pero no es tan inmenso como en donde estamos ubicados".

Tags Relacionados:

México

terremoto

Leer comentarios ( )