Planeta Tierra (NASA)
Planeta Tierra (NASA)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), luego de realizar un estudio matemático basado en las emisiones de carbono actuales, han pronosticado que la próxima extinción masiva en la sucedería a partir del año 2100.

Este evento depende del océano y su capacidad para absorber el carbono, específicamente en el momento en que llegue a una capacidad crítica, cifrada en el estudio en 310 gigatoneladas (310.000 millones de toneladas), informa NatGeo.

La Tierra ha padecido cinco momentos de extinción masiva en los últimos 540 millones de años, y cada uno de esos eventos ha coincidido con procesos que han trastornado el ciclo natural de absorción de carbono en la atmósfera y los océanos. 

Ahora, los investigadores han determinado los 'umbrales de catástrofe' en este ciclo del carbono, punto que al ser superado daría lugar a ciclos de inestabilidad que pueden provocar una extinción masiva.

En territorio desconocido

Daniel Rothman, profesor de geofísica del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Planetarias del MIT, ideó una fórmula matemática que relacionaba el ritmo y la magnitud de los cambios en el ciclo del carbono con los períodos de tiempo en el que estos se habían producido. Para poder comparar períodos que duraron miles o millones de años, como la extinción del período Pérmico de hace 250 millones de años, con los dos siglos últimos desde la aparición de la industrialización.

Estas predicciones no significan que la extinción sucederá al día siguiente, sino que a partir del 2100, el planeta entrará en un ‘territorio desconocido’, esto es, un período inestable muy difícil de predecir.

Sería un período que ya habría sido experimentado por la Tierra, solo que esta vez la humanidad será testigo.

TAGS RELACIONADOS