Por casualidad, científicos descubren medicamento contra la calvicie

Un equipo de médicos del Hospital General de Massachusetts descubrió los positivos efectos secundarios del dupilumab, un fármaco para el tratamiento del eccema en la piel.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La ciencia está plagada de grandes descubrimientos a los que se llegaron de forma inesperada, de casualidad, incluso cuando no necesariamente se estaba estudiando el fenómeno descubierto.

Muchos de estos descubrimientos pertenecen al ámbito farmacológico, área en la que se descubrieron medicamentos cuyos efectos secundarios inesperadamente solucionaban otros problemas médicos.

Uno de los ejemplos más conocidos es el viagra, que fue inicialmente pensado para tratar las anginas de pecho, pero si esperarlo, encontraron un efecto secundario que ha beneficiado a miles de hombres en el mundo. Otra de estas casualidades fue la penicilina o aparatos como el marcapasos.

Gracias a esa constante curiosidad y capacidad de observación de los investigadores, es que se logra detectar efectos secundarios que a la larga se convierten en nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades diferentes a las que inicialmente se estaba investigando.

INESPERADA SOLUCIÓN A LA CALVICIE

Es en esa línea que un equipo de médicos del Hospital General de Massachusetts descubrió los efectos secundarios del dupilumab, un fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para el tratamiento del eccema en la piel.

El descubrimiento, publicado en JAMA Dermatology y rebotado por la web de ciencia Eurekalert , reveló que al tratar un cuadro de eccema en un paciente de 13 años con el fármaco, este empezó a presentar resultados positivos pero no solamente de la enfermedad mencionada, sino de la alopecia que padecía desde que tenía dos años de edad y por la que había perdido todo el cabello de su cuerpo.

La alopecia es un trastorno autoinmune que conduce a la pérdida total del pelo debido a que el sistema inmunológico empieza a atacar los folículos pilosos del propio paciente.

El tratamiento, que empezó en julio de 2017, consistía en una inyección semanal del medicamento. Luego de seis meses, los síntomas del eccema habían mejorado pero, sorpresivamente, el paciente empezó a presentar algunos pelos finos en el cuero cabelludo. Conforme pasaba el tiempo y siguiendo el tratamiento, apareció más cabello en su cabeza que, además, empezó a presentar pigmentación.

Incluso, durante un tiempo en el que el paciente tuvo que paralizar el tratamiento debido a problemas con su seguro, el cabello empezó a caerse, para luego volver a crecer cuando retomó las inyecciones.

NUEVO MEDICAMENTO EN PROCESO

Los dermatólogos que tratan al paciente no han descubierto, por el momento, cuál es la razón de estas mejorías respecto a la alopecia del paciente. Consideran que la ruta inmunológica que induce al eccema tiene elementos en común con la de la alopecia total, y es justamente ahí en donde estaría actuando el dupilumab.

Sin embargo, por ahora no se sabe si este medicamento podría servir a otras personas que padecen esta enfermedad pero los investigadores ya solicitaron iniciar los ensayos clínicos con más pacientes.

El nuevo objetivo ahora es reproducir los resultados obtenidos en otros pacientes y de ser positivos, un nuevo medicamento para solucionar la calvicie se encontraría muy cerca. Solo queda esperar.

Con información de Hipertextual, EurekAlert.

Tags Relacionados:

Calvicie

Alopecia

Leer comentarios ( )

Ir a portada