Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un kilogramo ya no pesará lo mismo el próximo año. Así lo anunció la Conferencia General de Pesas y Medidas (), la cual revisó y redifinió el valor de todas las unidades de medida. 

, este órgano internacional actualizará, aparte del kilogramo, los valores mínimos del mol, del kelvin y del amperio. 

Se trata de la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI, por sus siglas en inglés) desde su instauración en 1960.

¿Cuál es la razón de esta modificación? Según señala N+1 "las redefiniciones de estas unidades se basarán en relaciones con constantes fundamentales, en lugar de constantes abstractas o definiciones arbitrarias".

Con este cambio, los científicos e investigadores que buscan la mayor precisión posible podrán realizar sus investigaciones "en cualquier lugar o momento y en cualquier escala". El nuevo sistema, que entrará en vigencia en mayo de 2019, le permitirá a investigadores realizar varios experimentos para relacionar las unidades de medida con constantes, señala la BBC.

EL CAMBIO DEL KILOGRAMO

Esta unidad básica de masa con la que pesamos todos los objetos que nos rodea será modificada por la constante de Plank "mediante la denominada balanza de Watt, instrumento que compara la potencia mecánica con la potencia electromagnética utilizando dos experimentos separados". ¿Cómo funcionará esto? De la siguiente manera:

"En primer lugar, se pasa una corriente a través de una bobina en un campo magnético para crear una fuerza que contrapese una masa física conocida. Luego, la bobina se mueve a través del campo para crear un voltaje. Al medir la velocidad y los valores experimentales que relacionan el voltaje y la corriente con la constante de Planck, los científicos pueden determinar con precisión el peso de una masa en kilogramos", señala N+1.

EL CAMBIO DEL MOL

El valor del mol se modificará con un instrumento denominado 'la constante de Avogadro', la cual es un dispositivo que "determinaría la cantidad precisa de átomos que hay en una esfera perfecta de silicio puro". 

EL CAMBIO DEL AMPERIO

El amperio, que se calcula actualmente por la fuerza que generan dos cables infinitos, ahora se modificará con una "bomba de electrones". A través de esta técnica "al atrapar electrones individuales cuando viajan rápidamente a través de un conductor, la bomba puede generar una corriente medible contando electrones individuales". 

EL CAMBIO DEL KELVIN

En cuanto al kelvin, esta unidad se variará mediante la 'constante de Boltzmann', la cual es "la cantidad de energía termodinámica en una sustancia en relación a su temperatura". En el presente, el kelvin sirve para medir temperaturas internacionalmente. 

TAGS RELACIONADOS