En Nueva York, vive una mujer con leucemia y . Desde el 2017, tras un trasplante de células madres resistentes al virus, su cuerpo dejó de albergar al virus. Esto es novedoso ya que las células madre proceden de sangre de cordón umbilical en lugar de proveninr de donantes adultos.

Se publicaron los estudios de la investigación en la revista . El trabajo fue estudiado por varios años, que sirvió ya que dio frutos; la mujer goza de excelente salud.

En una rueda de prensa junto al equipo de investigación que trató el procedimiento; la investigadora , de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), se alegra que la mujer esté sana. “No se detecta virus en sangre con análisis muy sensibles. Hoy, ella está libre de ambas enfermedades”.

Tras esto y otros procedimientos parecidos, se ha podido hallar una vía terapéutica promisoria. El anterior era “”, un hombre que, tras obtener un trasplante de células madre, se le había retirado el tratamiento antirretroviral contra el HIV. Años después, y el virus dejó de aparecer. Este sería el tercer caso en el que el virus deja de prolongarse en un cuerpo tras el trasplante de células madre.

MIRA: Día Mundial de la Lucha contra el Sida: Tres avances en la ciencia

Los tres casos conocidos habían tenido trasplantes de células madre como tratamientos contra el cáncer. Las células donantes procedían de adultos compatibles que portaban dos copias de la mutación CCR5-delta32, una mutación natural que resiste al VIH, impidiendo la entrada del virus a las células. Estos casos han sido dados gracias a una intervención médica y no por una curación funcional de los controladores de élite o postratamiento (cuando el cuerpo presenta factores que eliminan al virus).

Aún así, cuatro pacientes es muy poco el número para hacer una estimación exacta, por lo que los científicos aún no pueden declarar cuánto tiempo se tarda hasta que el VIH deje de encontrarse en la sangre para acordar que la curación es completa.

Los trasplantes de células madre con células CCR5-delta32/32 curan tanto el VIH como el cáncer de sangre. Pero como el proceso es sumamente invasivo, los trasplantes solo se aplican para otras razones, y no parar curar el VIH exclusivamente. El paciente anteriormente antes de someterse a un trasplante de células madre, debe pasar por quimioterapia para destruir completamente su sistema inmunitario.

La doctora Bryson se siente entusiasmada por estos resultados, creyendo ver en ellos el avance de la ciencia. “Somos optimistas en que, un día, las células madre de esta procedencia en particular (sangre de cordón umbilical) puedan utilizarse para tratar otras enfermedades, además del cáncer, e incluso adaptarse a diferentes terapias genéticas.”

VIDEO RECOMENDADO

CONGRESISTAS NO RINDEN CUENTAS de su semana de representación

TAGS RELACIONADOS