Células madre (Reuters)

Un grupo de médicos del Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, en , lograron regenerar suficiente piel para cubrir el 80 % del cuerpo de un niño de siete años con una enfermedad genética, mediante el uso de .

El niño, quien se salvó de morir, sufría una extraña enfermedad genética de la piel llamada epidermólisis bullosa de unión (JEB por sus siglas en inglés), una especie de mutación genética que les provoca ampollas en la piel fácilmente y los hace más propensos a desarrollar cáncer, informa la revista .

El niño desarrolló una infección bacteriana que le hizo perder piel en más de dos tercios de su cuerpo, dejándolo rojo brillante y crudo.

Al respecto, la doctora Michele de Luca y su equipo, quienes ya habían hecho anteriormente un injerto de piel similar en las piernas, tomaron algunas células de la piel del niño, incluidas algunas células madre para cultivar y hacer crecer nueva piel. Esta fue posteriormente injertada en el cuerpo del niño que permaneció en el hospital por 8 meses.

El estudio muestra que solo unas pocas células madre de larga vida pueden crecer y mantener la piel por mucho tiempo. Estas células inmaduras tienen la capacidad de desarrollarse en muchos tipos diferentes de células y seguir creciendo.