Un video entregado en exclusiva a Perú21, realizado mediante un trabajo conjunto entre la Asociación Peruana de Astronomía (), encargada del , y el Naval Hill Museum & Planetarium de Sudáfrica, muestra una parte del mapeo de las estrellas que se realizó de forma pionera en nuestro país en 1903.

Durante cerca de tres décadas el Perú fue el punto de encuentro más importante de la exploración y registro astronómico mundial. Específicamente en la localidad de Carmen Alto, en el departamento de Arequipa, en donde se levantó el Observatorio de la Universidad de Harvard encargado de realizar el primer mapa estelar fotográfico del mundo.

Con motivo de revalorizar la importancia del observatorio de Carmen Alto para el mundo de la ciencia y la Astronomía, es que el equipo de especialistas de ambos países editaron un video en el que se comparan las placas fotográficas de vidrio captadas a principios de 1900, con las imágenes del espacio actuales.

En las imágenes se puede ver las coincidencias en cuanto a estrellas y galaxias tal como eran observadas a principios del siglo pasado, cuando la llegada del hombre al espacio era todavía un sueño por cumplir, y el telescopio espacial Hubble quizá ni era pensado aún.

El video consiste en una serie de fotografías del hemisferio sur tomadas con la lente Cooke del Observatorio de Harvard que se encontraba en Arequipa, instrumento que pasará a formar parte del Instituto Smithsonian de Estados Unidos. Y muestra el escaneado junto a un positivo del mismo campo destacando una constelación, una estrella y un objeto celeste notable, para facilitar su ubicación.

Estas fotografías captadas en placas de vidrio por un equipo de especialistas entre los que se encontraban peruanos y extranjeros, fueron durante mucho tiempo, el único registro científico del espacio y sirvieron a diversos investigadores para el desarrollo de las teorías que nos rigen hasta el día de hoy.

Este observatorio fue tan importante para la ciencia, que la misma Universidad de Harvard creo una cuenta oficial de Twitter dedicada a toda la información concerniente. Además, diversos libros, obras de teatro, y estudios se han realizado a raíz de los descubrimientos que se realizaron en Carmen Alto, y a las mujeres científicas que trabajaron ahí.

BUENAS RELACIONES

Como agradecimiento por el apoyo, la Asociación Peruana de Astronomía obsequió a sus colegas sudafricanos una réplica del Observatorio que se encontraba en Carmen Alto, Arequipa. El cual fue recibido por Dawid Van Jaarsveldt, coordinador del Museo y Observatorio Boyden, en Sudáfrica.

Las lentes y los equipos que se encontraban en nuestro país fueron enviados a Sudáfrica para su conservación y exhibición por pertenecer a la historia de la astronomía mundial, y pronto formarán parte del Instituto Smithsonian, en Estados Unidos.

EN BUSCA DE RECONOCIMIENTO

Desde hace algunos años, los miembros de la Asociación Peruana de Astronomía han hecho llegar una serie de cartas a las autoridades peruanas, con el objetivo de conservar y revalorizar la zona de Carmen Alto, lugar en donde se levantó el Observatorio de Harvard, debido a su importancia para la ciencia y la astronomía mundial.

"El objetivo principal de este esfuerzo es lograr el reconocimiento de los monumentos y sitios relacionados con las observaciones astronómicas dispersos en todas las regiones geográficas. Entre los sitios de gran interés se encuentra la Estación Astronómica del Sur de Harvard (Harvard Southern Station -- HSS) en Arequipa, la cual ha sido señalada como un candidato a ser patrimonio de la Humanidad por su importancia para la astronomía moderna", es parte de la misiva enviada al presidente Kuczynski por la presidenta de la Unión Astronómica Mundial, Silvia Torres-Peimbert.

Carta de la presidenta de la Unión Astronómica Mundial, Silvia Torres-Peimbert, dirigida al presidente (APA)
Carta de la presidenta de la Unión Astronómica Mundial, Silvia Torres-Peimbert, dirigida al presidente (APA)