La Antártida, el único continente que se ha mantenido completamente libre de la infección del y lejos de la pandemia global, sí se vio afectado por otro tipo de evento mundial igual o quizá más perjudicial: el cambio climático.

MIRA: ¿Quiénes son potencialmente inmunes al COVID-19? Identifican personas con anticuerpos capaces de neutralizar el virus

Este efecto ha generado que algunas zonas del gélido continente se tiñan de un inusual color verde que sobresale en medio del blanco del hielo y la nieve.

Contrario a lo que muchos puedan pensar, este frío ambiente es el hogar de muchos seres vivos, entre los que destacan una gran cantidad de algas microscópicas que se han visto beneficiadas por el derretimiento del hielo.

Al respecto, los científicos han creado el primer mapa a gran escala de algas microscópicas en la península de la Antártida a medida que florecen en la superficie de la nieve que se derrite, tiñendo la superficie de verde y creando una fuente de nutrición para otras especies.

Mira también:

El equipo británico detrás de la investigación cree que estas floraciones ampliarán su rango en el futuro porque el calentamiento global está creando más condiciones fangosas que estas algas necesitan para prosperar.

En algunas áreas, las formas de vida unicelulares son tan densas que hacen que la nieve se vuelva verde brillante que incluso se puede ver desde el espacio, según el , publicado en la revista Nature Communications.

ESTUDIO DE AÑOS

Los biólogos de la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey pasaron seis años detectando y midiendo las algas verdes de la nieve utilizando una combinación de datos satelitales y observación terrestre.

El resultado es el primer mapa de algas a gran escala de la península, que se utilizará como línea de base para evaluar la velocidad a la que el continente blanco se está volviendo verde debido a la crisis climática y potencialmente ofrece sustento a otras especies.

MIRA: ¿Es realmente necesario el uso de mascarillas? Esto es lo que dice la OMS

Ya han descubierto que las algas han formado enlaces cercanos con pequeñas esporas de hongos y bacterias. “Es una comunidad. Potencialmente, esto podría formar nuevos hábitats. En algún lugar, sería el comienzo de un nuevo ecosistema ", dijo Matt Davey, de la Universidad de Cambridge , uno de los científicos que dirigió el estudio.

Davey describió el mapa de algas como una pieza faltante del rompecabezas del ciclo del carbono en la Antártida.

DEPÓSITO DE CARBONO

Los investigadores identificaron a 1,679 flores separadas de algas verdes de nieve, que juntas cubrieron un área de 1.9 km2, lo que equivale a un sumidero de carbono de aproximadamente 479 toneladas al año. Esto es equivalente a las emisiones de aproximadamente 875,000 viajes en automóvil en el Reino Unido, aunque en términos globales es demasiado pequeño para marcar una gran diferencia en el presupuesto de carbono del planeta.

MIRA: Científicos de la NASA hallan evidencias de un universo paralelo donde el “tiempo va hacia atrás”

Casi dos tercios de las floraciones de algas verdes se encontraron en pequeñas islas bajas alrededor de la península antártica, que ha experimentado algunos de los calentamientos más intensos del mundo, con nuevos récords de temperatura este verano. Las algas nevadas eran menos visibles en las regiones más frías del sur.

Los científicos han observado previamente un cambio en el liquen verde y el musgo, pero estos crecen extremadamente lento en comparación con las algas. En el futuro, también medirán las algas rojas y anaranjadas y calcularán cómo la presencia de formas tan coloridas podría estar afectando la calidad del albedo que refleja el calor de la nieve.

VIDEO RELACIONADO