Un equipo de zoólogos encontraron los indicios de lo que, al parecer, fueron dos grandes extinciones de  adelaida (Pygoscelis adeliae) que ocurrieron hace aproximadamente 750 y 200 años en la .

Los investigadores dirigidos por Yuesong Gao de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, encontraron un centenar de momias de pingüinos en la costa oriental de la Antártida, escondidas bajo una capa de nieve. Su extinción se debería a posibles cambios climáticos que obligaron a estos animales a abandonar varias subcolonias.

Dentro de sus estudios, publicados en el Journal of Geophysical Research, los investigadores pronostican que estas condiciones climáticas se generalicen como resultado del actual cambio climático en el planeta, lo que hará más probable una extinción masiva.

Pingüinos momificados hallados en la Antártida revelan los efectos del cambio climático. (Journal of Geophysical Research)

Mediante la datación por radiocarbono de los restos descubiertos y el análisis químico de los sedimentos en los que se encontraron momias, los investigadores determinaron los momentos en los que estos pingüinos murieron.

Los análisis llevaron a la conclusión de que la muerte masiva de las aves se produjo en dos etapas: alrededor de 750 y hace unos 200 años. Algunos restos también pertenecieron a la era moderna.

Lo extraño de estos eventos se explicaon por un aumento en la precipitación en el verano o el derretimiento de la nieve, que pueden provocar hipotermia y, como consecuencia, una baja supervivencia de las crías.

Actualmente, según las observaciones, son varias las colonias que han desaparecido en las últimas décadas debido a este tipo de cambios climáticos.