Dawson-Lambton Glacier, Weddell Sea, Antarctica.
Dawson-Lambton Glacier, Weddell Sea, Antarctica.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la , ‘marchan’ por los hielos casi 600.000 la especie que se hizo famosa luego de aparecer en la película ‘happy Feet’. Pero esta vez se encuentran en serio riesgo de extinguirse.

Esta terrible situación podría volverse un hecho a finales del siglo, según un estudio publicado este viernes por la revista Global Change Biology.

El pingüino emperador se caracteriza por ser el más alto y pesado en comparación con las otras especies de pingüino, ya que puede alcanzar los 130 centímetros.

“Si el clima global continúa calentándose al ritmo actual, esperamos que los pingüinos emperador en la Antártida experimenten una disminución del 86 % hacia el año 2100”, indicó Stephanie Jenouvier, la autora principal del estudio y ecologista de aves marinas.

La supervivencia de los pingüinos, depende de lo que ocurra con el hielo marino que los rodea, ya que ellos utilizan estos sitios para reproducirse. “En ese punto, es muy poco probable que puedan recuperarse”, aseguró Jenovier.

Además explicó que el resultado de los estudios se acercan por completo a la realidad que enfrentarían en unos años estos ejemplares. “Hemos trabajado diez años desarrollando el modelo. Puede darnos un panorama muy detallado de cómo el hielo marino afecta el ciclo de vida, la reproducción y la mortalidad de los pingüinos emperador”.

ESTAMOS ADVERTIDOS

De ignorarse estas advertencias y no adoptar medidas para paliar el , la proyección sería mucho más grave que una desaparición completa de los pingüinos. “Bajo ese escenario, los pingüinos estarán marchando efectivamente hacia su extinción durante el próximo siglo”, advierte la ecologista.