Groenlandia terminará de derretirse antes de finalizar este milenio, afirma estudio científico

Los glaciares del Himalaya también se ven amenazados al derretirse dos veces más rápido desde inicio de siglo, según un artículo de Science Advances
Un iceberg se aprecia detrás de edificios después de que se fundó en las afueras de la aldea de Innarsuit, un asentamiento isleño en el municipio de Avannaata, en el noroeste de Groenlandia. (Foto: AFP)

Solo los glaciares de contienen el equivalente a siete metros de océanos crecientes. Pero un nuevo análisis publicado el miércoles con datos de la NASA no excluye que se fundan completamente en el próximo milenio bajo el efecto del .

"Predecimos que Groenlandia probablemente estará libre de hielo para fines del milenio, a menos que haya una reducción significativa en las emisiones de gases de efecto invernadero", concluye el equipo liderado por investigadores de la Universidad de Alaska en Fairbanks, en el estudio publicado por la revista .

Su modelo se suma a muchos otros que muestran que los glaciares de Groenlandia se han estado derritiendo a gran velocidad desde el 2000, y que el proceso está empeorando.

Para este estudio, los científicos han explotado las mediciones aéreas de la NASA (operación IceBridge) sobre el espesor de la capa de hielo, y han estimado la velocidad en que los glaciares y corrientes de hielo que se mueven a velocidades variables y fluyen hacia el océano.

Los investigadores producen estimaciones de acuerdo con escenarios de calentamiento más o menos dramáticos. De acuerdo con los científicos, Groenlandia podría contribuir a un aumento en las aguas globales de 5 a 33 cm hacia 2100. Y en los próximos 1.000 años, en el peor de los casos, se ubicaría entre 5,23 y 7,28 metros.

"Si continuamos a este ritmo, Groenlandia se derretirá", dice Andy Aschwanden, profesor del Instituto de Geofísica de la Universidad de Alaska.

- Himalaya, el otro drama -

Por otra parte, un equipo de investigadores descubrió que los glaciares del Himalaya se derriten a un ritmo dos veces mayor desde comienzos del siglo XXI debido al aumento de las temperaturas, según otro artículo de .

Vista general del canal de salida controlada del lago glaciar Imja en la región del Everest del distrito de Solukhumbu, a unos 140 kilómetros al noreste de Katmandú. (Foto: AFP)

Para este análisis, los científicos usaron imágenes satelitales de los últimos cuarenta años, algunas de ellas originarias de satélites espías de Estados Unidos y desclasificadas recientemente.

Esas instantáneas tomadas sobre la India, China, Nepal y Bután muestran cómo los glaciares han perdido el equivalente a 45,72 centímetros de hielo desde el año 2000, el doble que la cantidad derretida entre 1975 y 2000.

"Cuantificamos el espesor del hielo durante intervalos entre 1975-2000 y 2000-2016 en los Himalayas usando un conjunto de modelos de elevación digitales derivados de películas tomadas por satélites de espionaje durante la Guerra Fría e imágenes estereoscópicas de satélites modernos", señalaron los autores, encabezados por Joshua Maurer, del observatorio Lamont-Doherty en la Universidad Columbia.

"Observamos una pérdida constante de hielo a lo largo de la sección transversal de 2.000 kilómetros en ambos intervalos, y encontramos un aumento al doble en la tasa de pérdida (de hielo) en el período 2000-2016", añadió el artículo.

La cordillera del Himalaya, con un manto blanco que alberga unos 660.000 millones de toneladas de hielo, a menudo se considera el "tercer polo" de la Tierra.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores estudiaron imágenes de unos 650 glaciares a lo largo de unos 2.000 kilómetros en una franja de oeste a este y crearon un sistema automatizado para convertir las viejas imágenes de satélites en modelos tridimensionales que muestran el cambio de elevación de los glaciares.

Luego compararon esos modelos con las imágenes captadas por satélites más avanzados que muestran esos cambios de elevación directamente.

El equipo de la Universidad de Columbia encontró que, si bien en la amplia región analizada las temperaturas varían de un sitio a otro, el promedio entre 2000 y 2016 fue de 1 grado Celsius por encima de la media de temperaturas entre 1975 y 2000.

En ese segundo periodo de tiempo, los glaciares en la franja perdieron un promedio de 0,25 metros de hielo cada año cuando el calentamiento atmosférico era menor.

Después de una tendencia de calentamiento más pronunciada en los años noventa, la pérdida se aceleró a casi medio metro por año a partir de 2000.

Según los investigadores, las pérdidas anuales recientes han sido de un promedio de unas 8.000 millones de toneladas de agua, equivalentes a 3,2 millones de piscinas olímpicas.

Maurer añadió que los glaciares no han decrecido de manera uniforme en todas sus superficies, sino que más bien el derretimiento se ha concentrado principalmente en elevaciones más bajas donde algunas de las pérdidas de hielo llegan a 5 metros al año.

Fuente: EFE / AFP

Relacionadas

Conductoras de TV de Nueva York denuncian discriminación por su edad

Juan Guaidó se reunirá con Michelle Bachelet este viernes en Venezuela

Emiliano Sala: Detienen a hombre de 64 años sospechoso por homicidio involuntario

Holanda juzgará por asesinato a cuatro personas por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines

El USNS Comfort que busca aliviar los efectos de la crisis humanitaria venezolana [FOTOS]

Fragmentos de explosivo apuntan a Irán como responsable de ataque a buques petroleros

Narcotráfico, secuestro y abuso no equivaldrán a delito político en Colombia

Muere adolescente que recibió un disparo durante operación policial en Argentina

Tags Relacionados:

Más en Ciencia

Encuentran rastros de gripe aviar en la leche pasteurizada ¿Es seguro beberla?

Imarpe registra dos nuevas especies de rayas en el mar peruano

¿Cuándo será el próximo eclipse total y en dónde se podrá ver?

Síndrome de Down: Cuando un cromosoma extra te cambia la vida

Científicos aplican técnica para monitorear recuperación de ecosistemas impactados por la minería en la Amazonía

Día de la mujer: ¿Cómo se puede impulsar a la mujer en la ciencia?

Siguiente artículo