Módulos Temas Día

Así lucen las cinco esferas del espacio que cayeron en Puno [FOTOS Y VIDEO]

Es la primera vez que sucede en territorio peruano. La Agencia Espacial del Perú advirtió lo peligroso que puede ser para la salud acercarse a estos objetos. 

Redacción PERU21
Redacción PERU21

Cinco esferas cayeron del espacio en la región de Azángaro ( Puno ), el pasado sábado 27 de enero, estas son analizadas por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial ( CONIDA ).

Walter Guevara , investigador de la Dirección de Astrofísica, señala que posiblemente se trate de partes de un satélite o parte de las etapas de un cohete.

" Por su estructura, parece ser ruso o ucraniano . Estas esferas cayeron en una línea casi recta, lo cual nos indica que fueron parte de un mismo artefacto", indica. La distancia entre cada objeto caído era de 25 kilómetros. 

La delegación que envió la Agencia Espacial del Perú distinguió  inscripciones en alfabeto cirílico , lo que confirmaría que estos restos espaciales proceden de Rusia o Ucrania.

Gracias al trabajo en conjunto con la Policía Nacional del Perú y el Comando de Operaciones de Emergencia Regional de Puno, se pudieron recuperar los cinco objetos y trasladarlos a la sede principal de la Agencia Espacial del Perú – CONIDA para que puedan ser analizados y determinar su procedencia.

Advertencia

Walter Guevara advierte la amenaza que pueden representar estos objetos para la salud y recomienda que cuando las personas vean estos artefactos, avisen a las autoridades y no se acerquen.

" El peligro está en que si fuese un satélite, esto contiene dentro materiales altamente tóxicos. Solamente el contacto trae la muerte en cuestión de minutos ", afirma.

Cabe mencionar que la práctica internacional actual es que los satélites al final de su vida útil son de-orbitados, (llevados a una órbita baja de decaimiento) para que reingresen controladamente a la atmósfera y se desintegren en su mayor parte. De preverse la caída de restos, se esperaría que existan alertas internacionales a los Estados con mayor riesgo.

Así lucen las cinco esferas del espacio cayeron en Puno

Leer comentarios ( )

Ir a portada