Brecha de género en carreras STEM: ¿Cómo fomentar las ciencias de datos en las mujeres? (Getty)
Brecha de género en carreras STEM: ¿Cómo fomentar las ciencias de datos en las mujeres? (Getty)

La brecha de género en el campo de las ciencias es una realidad que ha motivado todo tipo de estudios para determinar sus causas. Esta consiste en la poca cantidad de mujeres dedicadas al estudio de carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, conocidas como carreras por sus siglas en inglés.

Una de estas carreras STEM especialmente subrepresentada por el género femenino son las ciencias de datos, disciplina que utiliza métodos y herramientas para extraer información valiosa de los datos en bruto para que sean útiles.

Según un reciente estudio titulado ‘What’s Keeping Women out of Data Science?’, realizado por Boston Consulting Group (BCG) y BCG GAMMA, revela que del total de mujeres que tienen un título en carreras STEM, el 25% trabajan en profesiones relacionadas a estos sectores y solo entre el 15% y el 22% se especializan en la ciencia de datos.

Two university students using complex equipment to carry out an experiment in the lab.
Two university students using complex equipment to carry out an experiment in the lab.

Una de las principales razones de esta brecha de género sería que esta especialización es percibida como demasiado teórica, abstracta y de bajo impacto por el 50% de las mujeres STEM, según destacó el estudio.

“A pesar de que la ciencia de datos es un campo de rápido crecimiento, solo el 55% de las mujeres están bien informadas sobre las diversas oportunidades que ofrece, a diferencia de los hombres que indicaron tener un mejor conocimiento. Incluso casi la mitad de los estudiantes de ciencias de datos y computación se quejaron de la poca claridad con respecto a las opciones de carrera dentro del campo”, afirmó David Marin, Managing Director & Partner de BCG y head de Gamma en Hispano América.

“Por ello, es importante que las empresas trabajen mucho más en la comunicación con los estudiantes, especialmente con las mujeres para evitar que el talento femenino abandone la carrera y perpetúe la brecha de género en el reclutamiento de la fuerza laboral en esta disciplina.” agregó el ejecutivo.

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA FOMENTAR LAS CIENCIAS DE DATOS EN LAS MUJERES?

Casi el 75% de las alumnas de ciencias de datos esperan un trabajo aplicado y con impacto. ¿Cómo lograrlo? Si bien las empresas empiezan a utilizar la inteligencia artificial para hacer esta disciplina más popular entre los estudiantes, es fundamental abordar las preocupaciones de las mujeres sobre este campo. Entre ellas, la función que desempeña en el negocio, la metodología de trabajo entre especialistas, y cómo una carrera profesional en ciencia de datos implica más que codificar.

Sumado a ello, las empresas deberían acercarse a los estudiantes con ejemplos de la vida real y pruebas de valor, que deberían ser comunicados por profesionales de ciencias de datos reales que pueden hacer tangible el día a día y abordar directamente las percepciones negativas sobre la cultura laboral.

“Mientras que las empresas no se acerquen y promuevan la ciencia de datos y la inteligencia artificial (IA) como esfuerzos teóricos sin un valor concreto y medible; las estudiantes mujeres seguirán disuadidas de ingresar a esta carrera, haciéndose evidente la desproporción en el campo” concluyó Marín.

DATO

- Los resultados forman parte de una encuesta aplicada a más de 9,000 hombres y mujeres STEM (cada uno representa aproximadamente la mitad de la población de la muestra) de Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Japón, España, el Reino Unido y los Estados Unidos.