LO ÚLTIMO

Borracheras causarían daños diferenciados en los cerebros de hombres y mujeres

Este descubrimiento sería relevante ya que, no funcionaría utilizar las mismas estrategias médicas para tratar los trastornos asociados al alcohol .

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Tratar enfermedades o trastornos del mismo modo en hombres y mujeres es, en algunas ocasiones, un error que algunas veces se comete en la medicina moderna. Esto es debido a que existen diferencias fisiológicas claras en ambos sexos .

Una de estas diferencias fue encontrada en el estudio de los trastornos asociados al consumo de alcohol (Alcoholismo) y su consecuentes tratamientos, por parte de investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón.

La investigación, que fue publicada recientemente en  Frontiers in Genetics , revela que los genes activados tras el consumo de alcohol en el cerebro de machos y hembras de ratón son diferentes en su mayoría.

Este descubrimiento sería relevante ya que, no funcionaría utilizar las mismas estrategias médicas para tratar los trastornos asociados al alcohol.

CEREBROS DIFERENTES

Los investigadores descubrieron que la ingesta de alcohol afectaba una región del cerebro llamada núcleo accumbens, que estaría relacionada con el establecimiento de adicciones.

Se descubrió que en las hembras, se afectaba la expresión de genes asociados a la señalización hormonal y la función inmune, mientras que en machos la mayoría de genes afectados estaban relacionados con la señalización nerviosa.

Además, los científicos descubrieron que al manipular con fármacos una de las vías del núcleo accumbens, se reducía la impulsividad hacia el consumo alcohol de los machos, pero que no funcionaba con las hembras.

Estas fueron pruebas suficientes para plantear la necesidad de desarrollar estrategias específicas a cada sexo para el tratamiento de este tipo de adicción. Los tratamientos diferenciados en función del sexo del paciente podrían afinarse con el objetivo de obtener mejores resultados.

Con información de Hipertextual y Frontiers in Genetics.

Tags Relacionados:

Cerebro

Alcohol

Leer comentarios ( )

LO ÚLTIMO
Ir a portada