Blue monday
Blue monday

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

'Blue Monday' es el nombre que se le ha dado al día más triste del año y así lo ha establecido una fórmula matemática, que determina que el tercer lunes de enero (hoy) se sentirá con mayor intensidad esta emoción. 

Este fenómeno sería causado por las deudas navideñas, la falta de motivación, el frío clima en el hemisferio norte y la necesidad de tomar decisiones para el nuevo año.

El psicólogo colaborador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), Cliff Arnall, creó esta formula y la estableció de la siguiente manera: [W+(D-d)]xTQ/MxNA.

Él explicó que la W representa al clima, la D son las deudas, la d es el sueldo, la T el tiempo que pasó desde Navidad, la Q el tiempo que pasó desde que se intentó lograr un objetivo, la M la motivación y NA significa la necesidad de emprender.

"La frustración, unida a una cuenta corriente mermada tras los excesos de estas fechas, a las bajas temperaturas o a los días cortos nos entristece y cuesta mucho levantar el ánimo", señalaron las psicólogas Anabel Martínez y Mila Cahue al medio 'La Vanguardia'.

Este día afecta más a aquellos que viven en el hemisferio norte debido a que, por ejemplo Estados Unidos y Europa, están iniciando la temporada de invierno y se conoce que el clima es un factor a tomar en cuenta.

TAGS RELACIONADOS