ESA: Basura espacial equivale, en metal, a la Torre Eiffel [VIDEO]

La Agencia Espacial Europea ( ESA ) emitió un informe que revela esta alarmante realidad que se vive en el espacio.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), llegó establecer que hasta el 2017, la cantidad de basura espacial en órbita alrededor de la Tierra equivale a 19.894 objetos.

Todos estos objetos juntos llegan a pesar la sorprendente cifra de 8.135 toneladas, más que toda la estructura de la famosa Torre Eiffel de París, en Francia, según ESA.

"La basura espacial incluye todos los objetos creados por el ser humano, que no funcionan y están en órbita sobre la Tierra; algunos de ellos entran regularmente en la atmósfera", informa EFE.

CONTAMINACIÓN ESPACIAL

Desde que inició la era espacial el 4 de octubre de 1957, con el lanzamiento del primer satélite artificial, 'Sputnik 1', a manos de la entonces Unión Soviética, la basura en el espacio ha estado creciendo.

Es por esta razón que la ESA publica cada año un informe sobre esta realidad, detallando cómo han evolucionado los desperdicios alrededor de nuestro planeta y sobre las amenazas que esta situación significa para la exploración espacial y los satélites operativos.

Además, los objetos más grandes podrían volver a entrar en la atmósfera y chocar contra la superficie terrestre, en áreas que podrían estar pobladas.

Primero se trataba solo de partes superiores de cohetes y satélites obsoletos en órbita, pero después se añadieron pequeños objetos que han generado explosiones y colisiones.

LIMPIEZA ESPACIAL

Debido a esta realidad, ahora las agencias espaciales han comenzado a implementar opciones de final de vida de los instrumentos que se lanzan al espacio desde la Tierra, además de iniciativas para limpiar el espacio de la basura existente.

Otra de las misiones de limpieza espacial, denominada RemoveDEBRIS, fue lanzada hoy desde la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés)

Misión RemoveDEBRIS. (YouTube)

Se trata de un artefacto en forma de cubo con una red y un arpón para atrapar los residuos, y un sistema de navegación basado en visión para desarrollar técnicas de encuentro en órbita con los deshechos.

Tags Relacionados:

ESA

Basura espacial

Ir a portada