Astrónomos captan la primera imagen de un planeta recién nacido [VIDEO]

La fotografía fue obtenida por elObservatorio Europeo Austral (ESO) gracias al instrumento SPHERE, situado en el Very Large Telescope (VLT), el observatorio de luz visible más avanzado del mundo, que se encuentra ubicado en Chile.
Foto 1 de 5
El nuevo planeta recibió el nombre de PDS 70b y fue captado desde el Instituto Max Planck de Astronomía de Alemania. Las imágenes se volvieron virales en Facebook y YouTube.
La fotografía fue obtenida gracias al instrumento SPHERE, situado en el Very Large Telescope (VLT), el observatorio de luz visible más avanzado del mundo, que se encuentra ubicado en Chile. (Dominio Público)
La NASA descubre 1,284 nuevos planetas fuera del Sistema Solar. (Twitter/@nasa)
NASA halló nuevos planetas. (USI)
La NASA descubre 1,284 nuevos planetas fuera del Sistema Solar. (Twitter/@nasa)
NASA halló nuevos planetas. (USI)

Un grupo de astrónomos alemanes obtuvieron la primera imagen confirmada de un recién nacido, que orbita a la estrella enana PDS 70. La fotografía fue obtenida gracias al instrumento , situado en el Very Large Telescope (VLT), el observatorio de luz visible más avanzado del mundo, que se encuentra ubicado en Chile.

Este nuevo planeta recibió el nombre de PDS 70b, estaría formado por gas y polvo con una masa mayor a la de Júpiter, y se encuentra a 3 mil millones de kilómetros de su estrella, una distancia similar a la existente entre nuestro Sol y Urano, el séptimo planeta del sistema solar.

PDS 70b es el punto brillante localizado a la derecha del círculo ennegrecido de la fotografía. Ese punto negro se debe al uso de un dispositivo llamado coronógrafo, que permite bloquear la luz procedente de la estrella y así poder observar objetos débilmente iluminados.

"Estos discos alrededor de estrellas jóvenes son los lugares en los que nacen los planetas, pero hasta ahora sólo un puñado de observaciones han detectado indicios de planetas bebé en ellos", explica la científica Miriam Keppler, del Instituto Max Planck de Astronomía, en un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés). El descubrimiento fue publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

"Después de más de una década de enormes esfuerzos para construir esta máquina de alta tecnología, ¡ahora SPHERE nos permite recoger lo sembrado con el descubrimiento de planetas bebé!", manifestó Thomas Henning, director del Instituto Max Planck de Astronomía y líder de los equipos.

Los astrónomos también analizaron el brillo de PDS 70b en diferentes longitudes de onda, de esta forma logran detectar algunas características de su atmósfera. Se descubrió que este planeta tiene una atmósfera nubosa y su superficie podría contar con una temperatura de 1000ºC aproximadamente.

Relacionadas

Cápsula Dragon llevó helado, ratones y el primer robot con IA a la Estación Espacial Internacional

El espectacular fracaso del futuro cohete comercial de Japón [VIDEO]

Cohete de SpaceX con suministros para Estación Espacial despega de Florida

Estados Unidos intensifica labores para proteger a la Tierra de asteroides

Astrónomos captan preciso momento del desgarro de una estrella causado por un agujero negro

Más de un cuarto de Marte está cubierto por una tormenta de polvo

Tags Relacionados:

Más en Ciencia

Medicamento para diabetes se perfila como milagroso frente al cáncer, demencia y otras enfermedades

Ozempic: Inyectable para controlar diabetes causa furor y controversia en los EEUU por sus efectos para bajar de peso

¿Otra pandemia?: Misteriosa enfermedad se propaga rápidamente en África

Detectan la primera atmósfera en un exoplaneta rocoso similar a la Tierra ¿Por qué es importante?

¿Auroras boreales en Perú? Una potente tormenta geomagnética golpeará la Tierra este fin de semana