Astrónomos captan la primera imagen de un planeta recién nacido [VIDEO]

La fotografía fue obtenida por el  Observatorio Europeo Austral (ESO) gracias al instrumento SPHERE, situado en el Very Large Telescope (VLT), el observatorio de luz visible más avanzado del mundo, que se encuentra ubicado en Chile.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Un grupo de astrónomos alemanes obtuvieron la primera imagen confirmada de un planeta recién nacido, que orbita a la estrella enana PDS 70. La fotografía fue obtenida gracias al instrumento SPHERE , situado en el Very Large Telescope (VLT), el observatorio de luz visible más avanzado del mundo, que se encuentra ubicado en Chile.

Este nuevo planeta recibió el nombre de PDS 70b, estaría formado por gas y polvo con una masa mayor a la de Júpiter, y se encuentra a 3 mil millones de kilómetros de su estrella, una distancia similar a la existente entre nuestro Sol y Urano, el séptimo planeta del sistema solar.

PDS 70b es el punto brillante localizado a la derecha del círculo ennegrecido de la fotografía. Ese punto negro se debe al uso de un dispositivo llamado coronógrafo, que permite bloquear la luz procedente de la estrella y así poder observar objetos débilmente iluminados.

ESO: Astrónomos captan la primera imagen de un planeta recién nacido. (European Southern Observatory)

"Estos discos alrededor de estrellas jóvenes son los lugares en los que nacen los planetas, pero hasta ahora sólo un puñado de observaciones han detectado indicios de planetas bebé en ellos", explica la científica Miriam Keppler, del Instituto Max Planck de Astronomía, en un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés). El descubrimiento fue publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

"Después de más de una década de enormes esfuerzos para construir esta máquina de alta tecnología, ¡ahora SPHERE nos permite recoger lo sembrado con el descubrimiento de planetas bebé!", manifestó Thomas Henning, director del Instituto Max Planck de Astronomía y líder de los equipos.

Los astrónomos también analizaron el brillo de PDS 70b en diferentes longitudes de onda, de esta forma logran detectar algunas características de su atmósfera. Se descubrió que este planeta tiene una atmósfera nubosa y su superficie podría contar con una temperatura de 1000ºC aproximadamente.

Ir a portada