Astrónomos captan preciso momento del desgarro de una estrella causado por un agujero negro

El equipo de especialistas logró captar una fotografía del momento en que una estrella es desgarrada por un agujero negro , produciendo el denominado chorro relativista.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Astrónomos de la Universidad de Turku, en Finlandia y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, lograron captar el momento exacto en que un agujero negro devora a una estrella.

Según la publicación de la revista Science , el equipo de especialistas logró captar una fotografía del momento en que una estrella es desgarrada por un agujero negro, produciendo el denominado chorro relativista.

Este suceso tuvo lugar a 150 millones de años luz, dentro de una de las dos galaxias de Arp 299, que son galaxias en proceso de colisión. En el centro de una de ellas, Arp 299B, su agujero negro viene engullendo parte de una estrella, hecho que ha desencadenado la erupción o chorro de parte de su materia en lo que se llama 'chorro relativista', informa Hipertextual.

CHORRO RELATIVISTA

Este sorprendente fenómeno sucede cuando una estrella pasa cerca de un agujero negro. "La mitad del astro salió despedido para no volver nunca más", mientras que la otra mitad "cayó bajo la atracción gravitacional del agujero", revela el investigador co-autor principal del estudio, Miguel Pérez-Torres.

Esta otra mitad de materia estelar cae bajo la atracción gravitacional del agujero de forma peculiar: "en forma de discos" que giran alrededor del objeto, similar a los anillos de saturno, en cuestión de días, semanas o meses. 

Esta materia que gira en torno al agujero negro, eventualmente va cayendo en él, obligando al coloso a digerir mal y vomitar gran parte de la materia. Este vómito sería el chorro relativista, que aparece para equilibrar el sistema ya que el agujero negro está tragando demasiado: "Es una forma de liberar materia que se le atragantaría al sistema, que de este modo se estabiliza".

El chorro está formado por electrones relativistas, es decir, partículas con carga, que se mueven a velocidades muy grandes, cercanas a la velocidad de la luz, y que siguen las líneas del campo magnético en torno al agujero negro.

Tags Relacionados:

NASA

Astronomía

Ir a portada