No pasará desapercibido. Según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la (CNEOS), el asteroide 2010 PK9, considerado por los expertos como "potencialmente peligroso", se acercará este viernes al planeta Tierra (10:00 a.m. aproximadamente en el Perú).

De acuerdo a los primeros informes, este objeto estelar mide 260 metros de diámetro, más que dos campos de fútbol, y tiene una velocidad de 40.000 kilómetros por hora.

El asteroide pasará a 7,4 millones de kilómetros de la Tierra, 18 veces lo que nos separa de la Luna, siendo considerada una corta distancia en términos astronómicos.

¿POR QUÉ ES POTENCIALMENTE PELIGROSO?

El Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS) señala que todo asteroide que se acerca a menos de 0,05 unidades astronómicas (la distancia promedio entre la Tierra y el Sol) es llamado de esa manera.

Según la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), para que un asteroide represente un peligro real para la Tierra, su probabilidad de impacto debe ser de uno en 250 o menos.

En ese sentido, el asteroide 2010 PK9 no supone un peligro real (en esta ocasión); sin embargo, cualquier desviación en su curso puede ser alarmante.

DATO:
-Recién el 26 de julio de 2059 se acercará a 2,6 millones de kilómetros.