El asteroide asesino 2011 UL21 pasa cerca de nuestro planeta.
El asteroide asesino 2011 UL21 pasa cerca de nuestro planeta.

El , considerado como “asesino de planetas” por tener el tamaño de una montaña, pasará a unos 6,6 millones de kilómetros de la Tierra, lo que lo convierte en una de las rocas espaciales más grandes que se ha acercado tanto a nuestro planeta en 125 años.

2011 UL21 pasará cerca a nuestro planeta a una velocidad de 93.000 km/h y está dentro de la categoría de ‘potencialmente peligroso’. Es un asteroide cercano a la Tierra, lo que significa que su órbita ocasionalmente lo coloca a 1,3 unidades astronómicas (AU) del sol, o aproximadamente 1,3 veces la distancia promedio entre la Tierra y el sol.

Orbita nuestra estrella natal una vez cada tres años. Según observaciones anteriores, la roca espacial tiene entre 1,7 a 3,9 kilómetros de ancho, según SpaceReference. Esto significa que es más grande que el 99% de los asteroides cercanos a la Tierra conocidos, según la Agencia Espacial Europea (ESA).


“ASESINO DE PLANETAS”


Es probable que 2011 UL21 sea al menos 10 veces más pequeño que la roca espacial más grande que haya impactado la Tierra, el asteroide Vredefort, y alrededor de cinco veces más pequeño que la roca que acabó con los dinosaurios hace unos 66 millones de años. Lo que nos lleva siempre a preguntarse ¿qué pasaría si este impactara contra nuestro planeta?

Si bien cualquier impacto potencial de 2011 UL21 sería menos extremo que estas colisiones históricas, el asteroide aún tiene el potencial de causar daños a escala continental y expulsar suficientes desechos a la atmósfera como para desencadenar cambios climáticos significativos, razón por la cual se considera un “asesino de planetas”.


“POTENCIALMENTE PELIGROSO”


Pese estar en la categoría de “”, esto no necesariamente significa que nuestro estilo de vida y civilización estén corriendo algún peligro. Se trata de una categoría usada por la NASA para los asteroides que pasan cerca a la tierra a una distancia que, en término espaciales, es bastante pequeña, pero en términos terrestres es bastante grande.

Los asteroides que reciben la categoría de ‘potencialmente peligroso’ son los que pasan a menos de 0,05 au (unidades astronómicas) de nuestro planeta. Cualquier asteroide que se encuentre dentro de ese rango (que equivale a menos de 7 millones de kilómetros de la Tierra) y con un diámetro mayor a los 150 metros se considera como “potencialmente peligroso”.

“Podríamos decir que esas noticias ya son recurrentes, pero aquí viene la pregunta ¿qué es más peligroso para una persona: una bala que pasa a 50 kilómetros o una que pasa a 500 kilómetros?, la respuesta es ninguna”, mencionan los expertos de la Asociación Peruana de Astronomía (APA), en exclusiva a Perú21.

El asteroide 2011 UL21 pasará a unos 6,6 millones de kilómetros de la Tierra. A esta distancia, la NASA lo considera un objeto potencialmente peligroso. Sin embargo, sigue estando unas 17 veces más lejos de nuestro planeta que la Luna.

Aunque la roca espacial no representa una amenaza para la Tierra, ni ahora ni en el futuro, es interesante porque es probablemente uno de los 10 asteroides más grandes que han pasado a 7,5 millones de kilómetros de nuestro planeta desde 1900, según refiere Gianluca Masi, astrofísico y director del Proyecto del Telescopio Virtual (VTP).


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

Adiós al creador de Dragon Ball: Akira Toriyama

TAGS RELACIONADOS