Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los estudios sobre el siguen su curso y nuevos descubrimientos parecen corroborar una hipótesis que relacionaba a esta enfermedad degenerativa con un patógeno atribuido a la mala .

El microbiólogo, Jan Potempa, de la Universidad de Louisville en Estados Unidos, descubrió que el cerebro de pacientes que fallecieron con Alzheimer, presentaban el patógeno conocido como 'Porphyromonas gingivalis' en el cerebro. 

Se trata del patógeno que provoca la periodontitis crónica, conocida también como enfermedad de las encías. Esta no sería la primera vez que ambas enfermedades son asociadas, ya que este descubrimiento corroboraría las posibilidades de relación que se propusieron en un .

RELACIÓN ALZHEIMER - ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS

Según este reciente descubrimiento, cuyo artículo fue publicado en , "los pacientes con enfermedad de Alzheimer exhiben neuroinflamación compatible con infección, incluida la activación microglial, la activación del inflamasoma, la activación del complemento y los perfiles de citoquinas alterados".

Estas condiciones parecen compatibles con los agentes infecciosos encontrados en el cerebro, pero la publicación asegura que esta posibilidad debe empezar a estudiarse.

La periodontitis crónica y la infección con 'Porphyromonas gingivalis', se han identificado como factores de riesgo significativos para el desarrollo de demencia y Alzheimer. Un estudio observacional prospectivo de pacientes con Alzheimer con periodontitis crónica activa mostró una disminución notable en la cognición durante un período de seis meses en comparación con los pacientes con Alzheimer pero sin periodontitis crónica activa, lo que plantea preguntas sobre los posibles mecanismos subyacentes de estos hallazgos.

Además, en los estudios con ratones a los que se les provocó infecciones orales con el patógeno descubierto, estos presentaron bacterias en el cerebro y que este produjera el péptido beta amiloide (Aβ), la proteína asociada con el Alzheimer.

"Los agentes infecciosos han estado implicados en el desarrollo y la progresión del Alzheimer antes, pero la evidencia de la causalidad no había sido convincente. Ahora, por primera vez, tenemos pruebas sólidas que conectan el patógeno intracelular P. gingivalis y la enfermedad de Alzheimer", refirió Stephen Dominy, que coordina la investigación a través de la farmacéutica Cortexyme.

Pese a que la vuelve cada vez más contundente la evidencia en torno a la causalidad del Alzheimer con respecto a este patógeno, los científicos todavía no aseguran haber encontrado el origen de la enfermedad degenerativa, pero están convencidos de que esta línea el importante para la investigación.

Con información de El Confidencial, Science Advances, Science Alert, American Geriatrics Society