Los dientes azules de una mujer medieval revelaron a la primera artista de manuscritos iluminados

El hallazgo de los dientes azules de la primera artista de ilustraciones medievales pertenecerían a una mujer religiosa que vivió en la Alemania rural hace más de 900 años.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El descubrimiento de lapislázuli incrustado en la placa dental calcificada de una mujer que vivió en la Alemania de la Edad Media , sería la prueba de la primera mujer escribana y pintora de manuscritos iluminados. Una actividad que, hasta ahora, se creía propia solamente de hombres.

El hallazgo de los dientes azules de la primera artista de ilustraciones medievales pertenecerían a una mujer religiosa que vivió en la Alemania rural hace más de 900 años.

Según un estudio, publicado en Science Advances, sugiere que el trabajo de redacción y pintado de los textos religiosos de la época, no fue desarrollado solamente por hombres. Las mujeres religiosas también habrían participado de manera activa en la transcripción de estos textos.

Se trata de pigmentos de lapislázuli, un mineral de color azul intenso empleado en pintura y ornamentación, incrustados en la placa dental calcificada de la mandíbula de una mujer. Este mineral fue encontrado y analizado por los investigadores del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (Alemania) y la Universidad de York (Reino Unido), entre otros.

La placa dental fue hallada en 2014 en un antiguo cementerio de un monasterio medieval de mujeres religiosas localizado en Dalheim, Alemania central. Se estima que este monasterio fue ocupado por una comunidad de mujeres durante el siglo X.

“Descubrimos el pigmento azul en el cálculo dental por accidente. En realidad estábamos realizando un estudio dietético y buscando granos de almidón y polen. Una vez que lo encontramos, tratamos de identificar lo que era, y luego, lo que significaba”, reveló Christina Warinner, principal autora del estudio del Instituto Max Planck.

Este monasterio albergó aproximadamente a 14 mujeres desde sus inicios, hasta que fue destruido por un incendio durante una batalla en el siglo XIV. Los primeros escritos conocidos de este lugar datan de 1244 d.C.

MANUSCRITOS RELIGIOSOS

Los manuscritos iluminados fueron textos recopilados en grandes tomos que fueron creados para ser utilizados por los miembros de la Iglesia y parte de la nobleza.

Estos se caracterizaron por estar hermosamente decorados con pinturas de colores intensos, tener bordes, miniaturas y letras capitales embellecidas, y en algunos casos hasta contaban con ilustraciones con pinturas de pigmentos lujosos como las láminas de oro y plata o el ultramarino (lapislázuli).

AZUL COSTOSO

El pigmento azul intenso encontrado en los dientes pertenece a un mineral denominado lapislázuli, que era empleado en pintura y ornamentación, fue uno de los materiales artísticos más caros de la Edad Media europea.

Este era extraído del mineral y posteriormente molido para ser convertido en pintura. Esta se usaba para dar color a los cielos, el mar y las vestiduras de la Virgen María.

Sin embargo, por ser tan costoso, el empleo de este pigmento era reservado solamente a los expertos, junto a otros materiales costosos como las fibras de oro y plata.

Tags Relacionados:

Alemania

Edad Media

Ir a portada