Alcohol en gel: ¿Por qué nunca lo debes usar al ingresar a la cocina?
Alcohol en gel: ¿Por qué nunca lo debes usar al ingresar a la cocina?

Por estos días un producto de limpieza ha empezado a ser usado todo el tiempo. Se trata del gel antibacterial o alcohol en gel, un elemento utilizado para desinfectar las manos ahora que el se ha convertido en una amenaza mundial. Sin embargo, ¿sabías que esta clase de gel también puede resultar inflamable?

Aunque parezca una obviedad, este producto contiene alcohol etílico, un material inflamable. Para que un alcohol en gel sea efectivo debe tener una concentración de alcohol etílico (etanol) de un 70 a un 90%.

De acuerdo con la ingeniera química Marcia Esparza Cancino, “el alcohol en gel puede causarnos daño en caso nos frotemos las manos e inmediatamente nos acerquemos al fuego o a la cocina ya que es un producto inflamable”. Si bien las probabilidades de que se cause alguna quemadura son mínimas debido a la volatibilidad del alcohol, se debe tener cuidado en no provocar esta situación, indica la especialista.

Sin embargo, sí existe un escenario en el cual es necesario tener mayor precaución. “Debemos de mantener los frascos o recipientes con alcohol en gel lejos del fuego y la cocina. Es muy peligroso ya que puede causar una explosión que derive en un incidente mayor”, explica Esparza.

Por estos días, diversos especialistas han recomendado que es mejor priorizar el uso de jabón y agua para desaparecer el coronavirus de nuestras manos. Es el arma principal para eliminarlo.

DATO

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene en su portal una serie de pasos “para la elaboración de formulaciones recomendadas para la desinfección de las manos”. Es preciso resaltar que esta “receta casera” va dirigida a personal de la salud y farmacólogos que se encuentran en lugares donde hay acceso a estos productos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

EDUCACIÓN A DISTANCIA GRACIAS A FUNDACIÓN TELEFÓNICA

TAGS RELACIONADOS