Sigue actualizado en nuestra APP

Científicos españoles crean suplemento que repara el ADN dañado producto de una borrachera

Este compuesto, producto del selenio pero en forma de selenito sódico, funcionaría a manera de suplemento nutricional, bebida o fármaco y estaría dirigido a los jóvenes que suelen consumir de 4 a 6 bebidas alcohólicas en un periodo de 2 horas aproximadamente.

Un grupo de científicos de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Granada, crearon y patentaron un compuesto químico, que funciona como antioxidante para reparar el daño en el ADN que es producido por el consumo agudo de alcohol .

Este compuesto, producto del selenio pero en forma de selenito sódico, funciona a manera de suplemento nutricional, bebida o fármaco como posibles formas de administrarlo a futuro y estaría dirigido a los jóvenes que suelen consumir de 4 a 6 bebidas alcohólicas en un periodo de 2 horas aproximadamente.

Este consumo altera el balance de selenio, observándose unos niveles menores en suero e hígado, proporcional a una menor actividad de la enzima antioxidante glutatión peroxidasa, además de provocar una alteración en la estabilidad del ADN, según informa Hipertextual.

“El uso del selenio previene y repara el daño oxidativo en el ADN evitando la rotura de la doble hélice que provoca este tipo de consumo de alcohol, mucho más acusado en jóvenes”, refirió Olimpia Carreras, catedrática de Fisiología de la Universidad de Sevilla e inventora principal.

El daño oxidativo produce inestavilidad en el ADN que puede derivar en problemas cardiovasculares, relacionados con el sistema nervioso central o incluso cáncer. Sin embargo, el selenio es un micronutriente esencial, presente en una gran cantidad de alimentos y que estudios anteriores demostraron su capacidad antioxidante en las células.

“La enfermedad alcohólica es una patología en la que también se ha demostrado que existe una deficiencia de selenio en animales y en humanos; a partir de esta hipótesis surgió la necesidad de comprobar los cambios que se producen a partir de un suplemento”, agregó Carreras.

Pese a que ya existen estudios previos que demuestran el selenio es capaz de restablecer algunos efectos negativos provocados por el alcohol, nunca se había demostrado los efectos reparadores de este elemento en el ADN.

Si quieres conocer más sobre los daños que produce el alcohol en nuestro cuerpo, puedes ingresar en el siguiente enlace .

Tags Relacionados:

Bebidas alcohólicas