10 aterradores parásitos que pueden invadir tu cuerpo [FOTOS]

Estos parásitos se encuentran en una gran diversidad de plantas, animales e incluso el ser humano y pueden variar en tamaño: desde organismos diminutos unicelulares hasta gusanos visibles para el ojo humano.

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

Los parásitos son un tipo de organismos que dependen su existencia de otro organismo vivo al que se le denomina huésped. Un parásito puede vivir sobre o en el interior de su huésped, alimentándose a expensas de este.

Estos parásitos se encuentran en una gran diversidad de plantas, animales e incluso el ser humano y pueden variar en tamaño: desde organismos diminutos unicelulares hasta gusanos visibles para el ojo humano.

Estos se pueden trasmitir de diversas formas, principalmente a través de alimentos o agua contaminados, la picadura de insecto o el contacto sexual.

Existen tres clases importantes de parásitos que pueden provocar enfermedades en los seres humanos: protozoos, helmintos y ectoparásitos.

- Protozoos: Son organismos unicelulares microscópicos que pueden ser de vida libre o de naturaleza parasitaria. Son capaces de multiplicarse y desarrollar infecciones graves. Principalmente se trasmiten por medio alimentos contaminados, por contacto de persona a persona o mediante un insecto.
- Helmintos: Son organismos grandes multicelulares que por lo general se observan a simple vista cuando son adultos. Tienen apariencia de pequeños gusanos y en su forma adulta, los helmintos no pueden multiplicarse en los seres humanos.
- Ectoparásitos: En un sentido estricto, se refieren a los organismos como garrapatas, pulgas, piojos y ácaros, que se adhieren a la piel o escarban en ella y permanecen allí durante períodos relativamente largos.

A continuación, una lista con algunos de los parásitos más comunes y aterradores capaces de invadir el cuerpo humano:

TENIA

La Taenia es un género de platelmintos parásitos de la clase Cestoda, conocidos vulgarmente como tenias o solitarias. Pueden llegar a crecer hasta 15 metros dentro de los intestinos de su huésped humano y se propagan a través de la carnes crudas o poco cocidas, generalmente res o cerdo, y también mediante vegetales sin lavar. 

Causan dos tipos de enfermedades parasitarias: teniasis que ocurre por la presencia de sus formas adultas, cuando se alojan en el intestino del huésped definitivo, y cisticercosis o cenurosis, producida por sus formas larvales.

DUELA DEL HÍGADO

La duela del hígado (Fasciola hepatica) es una especie de platelminto trematodo (duela) de la subclase Digenea, caracterizado por su forma lanceolada, con dos ventosas, una bucal y otra ventral. Una forma en que pueden infectar a un ser humano es a través del consumo de pescado de agua dulce poco cocido.

Suelen infectar el conducto biliar y el hígado y es el agente causal de una de las parasitosis más difundidas del ganado, la fascioliasis. Causan la inflamación crónica de los conductos biliares, lo que lleva a cálculos biliares.

ANQUILOSTOMAS

Ancylostoma es un género de nematodos del orden Strongylida cuyas especies producen enfermedades conocidas genéricamente como anquilostomiasis. Sus larvas penetran por la piel, generalmente en los pies humanos, migrando después a los pulmones, luego a la faringe y de ahí al intestino, donde anidan las formas adultas que eliminan los huevos en las heces. El ser infectado por anquilostomas puede causar letargo e incapacidad mental.

OXIURO

El nematodo más común de América. El Enterobius vermicularis es un pequeño parásito del hombre conocido popularmente como oxiuro. Causa la enfermedad intestinal conocida como oxiuriasis o piduyes y se encuentran distribuidos por todo el mundo. Hacen su vida en el ano, generando comezón en la zona. Principalmente afectan a los niños, pero se pueden propagar muy fácilmente a los adultos expuestos.

ASCARIASIS

Ascaris lumbricoides es un nematodo parásito del intestino delgado​ muy frecuente en países subdesarrollados. A este gusano se le llama también lombriz intestinal por su forma alargada que lo asemeja a la lombriz de tierra. 

Por lo general se extiende a través de carne poco cocida o exposición a las heces humanas, pero también puede propagarse por contacto directo con un ser humano contaminado.

​ECHINOCOCCUS GRANULOSUS

La tenia del perro o gusano de la hidátide es una especie de platelminto de la clase Cestoda que, en su forma adulta, es un parásito del intestino delgado del perro. Los humanos se infectan cuando tragan los huevos del gusano por medio de alimentos contaminados.

Este parásito que crecerá lentamente en su hábitat humano durante años, pero sus larvas crean lesiones tipo quiste en el hígado o en los pulmones.

​TRIQUINA

Gusano parásito de cuerpo cilíndrico y delgado, que se aloja en el intestino y los músculos del ser humano y de otros vertebrados, al consumir carne contaminada con larvas de este parásito enquistadas.

Se encuentra principalmente en la carne de jabalí o de cerdo y una vez que esta larva entra en los intestinos, comenzará a convertirse en un gusano maduro, que producirá más larvas que afectarán los músculos y otros tejidos del cuerpo. 

TOXOPLASMA GONDII

Es una especie de protozoo parásito causante de la toxoplasmosis, una enfermedad en general leve, pero que puede complicarse hasta convertirse en fatal, especialmente en los gatos y en los fetos humanos. Su principal huésped son los gatos y otros felinos, pero también pueden infectar a los humanos. Incluso se estima que un tercio de la población mundial está infectada.

La etapa aguda de las infestaciones por toxoplasmosis pueden ser asintomáticas, pero a menudo aparecen síntomas gripales que conllevan a estados latentes. La infección latente es también, por lo general, asintomática, pero en personas inmunosuprimidas (pacientes trasplantados o con ciertas infecciones), pueden mostrar síntomas, notablemente encefalitis, que puede ser mortal.

ANISAKIS

Es un género de nematodos parásito, cuyo ciclo vital afecta a los peces y mamíferos marinos, en los que puede producir lesiones en su tubo digestivo. Es adquirido por los humanos al comer pescado crudo o poco cocido, llegando a causar anisakiasis.

De no recibir atención médica oportuna, el gusano crecerá y provocará una úlcera. En este estado será más difícil removerlo, requiriendo una intervención quirúrgica.

​LOA LOA

Es un gusano nemátodo y parásito de África central y occidental, causante de la filariasis de piel y del ojo, transmitidas a través de las moscas conocidas como tábanos (Un tipo de mosca hematófaga, es decir, que se alimenta de sangre y tiene la capacidad de picar).

El momento en que un huésped se da cuenta de la invasión de este parásito es bastante dramático ya que sucede cuando se percata del movimiento de los gusanos en el ojo.

Con información de National Institute of Health, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Foodsafety.com.

Tags Relacionados:

Parásitos

Ir a portada