/getHTML/media/1248429
Víctor García Toma: "No hay infracción, pero si mintió -Dina Boluarte- debe investigarse"
/getHTML/media/1248428
Amiga de Chibolín interfirió en demandas de Jefferson Farfán contra Magaly Medina
/getHTML/media/1248433
Andy Carrión: "Situación de Elizabeth Peralta es muy complicada"
/getHTML/media/1248302
Kusimayo y su misión de apoyar a niños de Puno con una canción creada con IA
/getHTML/media/1248299
Iván Arenas: "Los mineros ilegales quieren representación política"
/getHTML/media/1248296
Carlos Basombrío: "Es gravísimo que el Reino Unido nos quite la ayuda"
/getHTML/media/1248402
¿Qué es un desastre de gran magnitud? en Hombro a Hombro
/getHTML/media/1248240
Conversatorio: ¿Son seguros y eficaces los medicamentos genéricos en el Perú?
/getHTML/media/1248292
Javier González-Olaechea: "Reinfo ha sido una estafa de 20 años"
/getHTML/media/1247796
Elio Riera confirma que hijas de Andrés Hurtado declararán el 16 de diciembre
/getHTML/media/1247793
Ernesto Bustamante: "Tengo listo proyecto de ley para el ingreso de medicamentos genéricos"
/getHTML/media/1247658
Minería Ilegal: "El Reinfo es tan escandaloso que ha otorgado lotes en el mar"
/getHTML/media/1247771
Idel Vexler sobre su nuevo libro: "Es una guía para el sostén emocional de estudiantes"
/getHTML/media/1247794
Toyota del Perú: “Familias están demandando vehículos con tres filas”
/getHTML/media/1247660
María José Caro y la nueva generación literaria del Perú | Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1247762
CADE 2024: Reforma del sistema de Justicia
/getHTML/media/1247526
¿Cuál es el secreto del éxito de un emprendimiento? en Ynnovadores
/getHTML/media/1247602
El secreto del éxito en los 15 años de Fahrenheit DDB en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1247515
Carlos Basombrío: "La gestión de Juan José Santivañez es insostenible"
/getHTML/media/1247506
CADE Ejecutivos 2024: ¿Cuál es la agenda de la edición 62 de este foro?
/getHTML/media/1247341
Marianella Ledesma sobre el Defensor del Pueblo y Antauro Humala
/getHTML/media/1247243
Minería Ilegal: ¿Qué dicen los mineros informales sobre el REINFO?
/getHTML/media/1247247
¿Qué prefieren comprar los peruanos en ‘’Cybers’’? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1247244
Roque Benavides: "Sería mezquino decir que el APEC no ha sido fantástico para el Perú"
/getHTML/media/1246869
Enrique Ghersi: "Josué Gutiérrez está haciendo un gesto político"
/getHTML/media/1246866
Guillermo Shinno sobre extensión de Reinfo: "Sería mantener el status quo"
/getHTML/media/1246865
Martín Pérez en Presentación del Libro "200 años de Economía en el Perú"
/getHTML/media/1246851
Diego Macera en Presentación del Libro "200 Años de la Economía en el Perú"
/getHTML/media/1246864
Perú21 presenta el libro “200 años de economía en el Perú”
/getHTML/media/1246828
Effie College premia las mejores campañas hechas por universitarios
/getHTML/media/1246670
Andrea Ortiz de Zevallos: Cómo enfrentar el duelo y a la minería ilegal en La del Estribo
/getHTML/media/1246683
Minería ilegal: "Reglamentación Ley MAPE estará lista en 6 meses"
/getHTML/media/1246673
Juan de Dios Olaechea: "Trenes donados por Estados Unidos llegarían en cuatro meses"
/getHTML/media/1246538
Aníbal Quiroga sobre Pedro Castillo: "Dar un golpe de Estado ya no paga"
/getHTML/media/1246362
El Reinfo de los herederos del oro ilegal
PUBLICIDAD

“Yo soy Betty, la fea”: por qué sigue siendo tan exitosa, más de 20 después de su estreno

Imagen
Fecha Actualización
“Yo soy Betty, la fea” es una de las telenovelas más exitosas de todos los tiempos y considerada un clásico de la televisión. A más de dos décadas de su estreno, la historia creada por Fernando Gaitán ha traspasado fronteras y se ha mantenido vigente con el paso del tiempo llegando a nuevas generaciones. Incluso, hoy está en Netflix como una de las favoritas.
Protagonizada por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello, “Yo soy Betty, la fea” se estrenó el 25 de octubre de 1991 y desde entonces se convirtió en todo un fenómeno de masas. La historia de amor de Beatriz Pinzón y don Armando Mendoza fue trasmitida en más de 180 países, doblada a 25 idiomas y adaptada en más de 20 ocasiones.
El éxito que alcanzó “Yo soy Betty, la fea” fue tan grande que ganó el Guinness Records en 2010. La versión colombiana es la original y la que más aplausos se ha llevado, pues existen otras versiones de la creación de Fernando Gaitán que se han realizado con el paso del tiempo. Pero, ¿cuál es la clave del éxito de esta telenovela? Aquí algunos expertos dan su respuesta.
Imagen
“YO SOY BETTY, LA FEA”: LA VERDAD DEL ÉXITO DE LA TELENOVELA, SEGÚN EXPERTOS
Han pasado dos décadas desde el estreno de “Yo soy Betty, la fea”, una historia original de Fernando Gaitán que se estrenó en Colombia a finales de 1999 a través de la señal de RCN. Desde entonces, la industria del entretenimiento y la forma en que se realizan las producciones han cambiado drásticamente, pero la historia de Betty se mantiene vigente en medio de tanta novedad e historias nuevas.
Entonces, ¿qué hace que “Yo soy Betty, la fea” sea tan exitosa? y ¿por qué sigue teniendo tanta acogida, incluso con nuevas generaciones? Algunos expertos en la industria del entretenimiento y de los melodramas, explican el fenómeno creado por Fernando Gaitán.
Para Carolina Acosta-Alzuru, profesora de la Universidad de Georgia, “Yo soy Betty, la fea” es un éxito cada vez que se transmite porque cuando fue estrenada, fue contracorriente del resto de las telenovelas.
“Es entrañable para el público. La gente quiere que ella gane. Se nota vulnerable, pero es una vulnerabilidad diferente”, comenta a Infobae la profesora e investigadora, autora del libro “Telenovela adentro”. Además, aclara que 20 años después, todavía se estudia qué es lo que hace a la novela tan exitosa porque, apunta, no hay una sola respuesta.
Imagen
Por su parte, el dramaturgo José Ignacio Cabrujas, en el libro “Y Latinoamérica inventó la telenovela”, señala que en ese tipo de historias hay miles de sentimientos, pero solo uno es central: el amor.
“Del amor de pareja, del amor de ellos, de eso estamos hablando. Por supuesto, ese amor se desparrama después en los amores de la madre por su hijo, del hijo por su madre, del hermano por su hermano, pero básicamente, el centro, la columna vertebral del sentimiento son él y ella”, explicó el experto.
Mientras que el presentador Carlos Ochoa realiza su lectura del fenómeno de la telenovela desde Colombia. “Es un clásico de los melodramas, en una telenovela de culto en el que se rompen estereotipos. Por eso la gente ha sentido la curiosidad de verla. Encontramos temas como la belleza y la fealdad, pero en medio de esa discusión en la que la sociedad dicta que las mujeres deben ser impecables, con un cuerpo y un rostro perfectos”, explica.
Considerado uno de los mayores expertos en telenovelas de su país, Carlos Ochoa cuenta que en Colombia hay quienes hacen turismo de telenovela. Es decir, personas que van a la casa que en la ficción perteneció al personaje de Betty. Van, se toman fotos y observar el lugar.
“Es privada. Tuvieron que poner cerca eléctrica para que la gente no pasara. Muchos quieren tomarse la foto porque creen que hay un museo”, relata.
Imagen