Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La aplicación de mensajería anunció que comenzaría a permitir cuentas de empresas por primera vez, un paso que acerca al servicio gratuito hacia un plan que en el futuro le genere ingresos a su matriz, Facebook Inc.

Algunas empresas usan ya la aplicación —que cuenta ya con 1,300 millones de usuarios— para responder a demandas de sus clientes. Las cuentas de empresas les permitirán establecer saludos automáticos, ver estadísticas sobre sus mensajes y crear una página de perfil con horas de operación e información, informó WhatsApp.

Las cuentas están destinadas a empresas que reciben un gran volumen de mensajes de WhatsApp y necesitan ayuda para mantenerse al día, dijo el jefe de operaciones de la app, Matt Idema. "Lo que vimos fue una necesidad de las empresas para tener herramientas más eficientes", explicó en una entrevista.

Idema, que fue ejecutivo de Facebook antes de unirse a WhatsApp el año pasado, dijo que la compañía pretende cobrar a las empresas de alguna forma en el futuro, pero añadió que era demasiado pronto para hablar de cuándo ocurriría o cómo serían los servicios empresariales futuros.

Se debe recordar que Facebook compró WhatsApp en 2014 por US$19,000 millones, por el tamaño de su base de usuarios. 

Las opciones para ingresos futuros son escasas dado que el presidente ejecutivo de WhatsApp, Jan Koum, y el de Facebook, Mark Zuckerberg, han descartado la publicidad en WhatsApp, un factor que suma a la popularidad del servicio.

dijo que sus cuentas para empresas estarían disponibles a partir del hoy a través de la aplicación WhatsApp Business en la tienda de Google Play en Reino Unido, Indonesia, Italia, México y Estados Unidos.

Se tiene previsto extenderlas a otros países en las próximas semanas, e incluir en el futuro también una versión para iPhone de Apple.