(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Lizeth Sánchez (25) mueve sus pies con la velocidad con la que un redactor experimentado mueve sus dedos sobre el teclado para escribir en una computadora. Esa es la velocidad y el sonido que uno siente al verla. La camiseta que usa para entrenar suele terminar totalmente mojada en sudor. Es inquieta, algunas veces se estresa, y es casi siempre hiperactiva.

Lizeth o Lizzy, como la llaman sus amigos, es cajera de supermercado y campeona de Pump it up, esta disciplina que consta de una máquina de videojuegos que te hace bailar presionando botones con los pies siguiendo el ritmo de la música según las flechas que indique la pantalla.

El Pump it up se hizo popular en Lima a finales de los noventa y la primera vez que Sánchez pisó una máquina de Pump it up fue en 2000.

Aún no había terminado la primaria. Cuando vio la máquina por primera vez un chico jugaba sobre ella haciendo volteretas en una suerte de freestyle y quedó sorprendida. Quiso imitarlo.

Antes se acercó a ese total desconocido y lo observó hasta que sus ganas por preguntarle cómo lo hacía le ganaron. El joven le enseñó sus primeros pasos, literalmente, en el juego. Luego se convirtió en un buen amigo suyo que se fue contratado para jugar Pump it up en España.

BAILAR Y ENTRENARLas sesiones de Lizzy cuando entrena para algún campeonato suelen durar hasta 6 horas. Termina transpirada pero no deja de estar inquieta, en ningún momento se le ve cansada.

Después de jugar partidas de 4 minutos cada una, Lizzy salta, corre, baja escaleras, toma un bus, vuelve a casa, se alista y se va al trabajo. Su esfuerzo da frutos constantemente y sobretodo le divierte. En el 2005 Perú solicitó ser considerado dentro de los mundiales de Pump it up, y se logró.

En el 2006 Perú ingresó al primer mundial de Pump it up. Al año siguiente Lizzy decidió representar a Perú en el mundial. Entrenó durante todo el año seis horas diarias. El sudor es un elemento común en este juego.

Ha ganado todos los torneos regionales desde el 2007 que son los que llevan al torneo nacional y de ahí, a representar a Perú al extranjero. En el 2011 tuvo la victoria más significativa: ganó el torneo nacional y el derecho para representar a Perú en China.

Lizzy es una campeona que atiende a sus clientes en el supermercado moviendo siempre los pies ante la sorpresa de todos. Y es que el entrenamiento es constante.

Por Christian Saurré (christian.saurre@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS