Vania Masías: “Cuando bailas con verdad, conmueves” (RenzoSalazar/Perú21)
Vania Masías: “Cuando bailas con verdad, conmueves” (RenzoSalazar/Perú21)

Nos recibe afónica. Acaba de llegar de una gira en Londres. Alista los espectáculos ‘Sirena, el musical’, en Arequipa y Trujillo, para este 25, y ‘Orígenes Virú’, en el Gran Teatro Nacional, el 26. Viene planificando montajes para 2018 con Los Productores y una película con el director Jorge Carmona. Bailarina, fundadora y directora artística de D1. Infatigable, persistente, apasionada. Sus mejores pasos no solo están en el escenario, sino también en su visión de la vida, la educación y el Perú. Pero aún sueña con dar el gran paso.

¿Cómo lograr comprender el presente revalorando el conocimiento ancestral?
-Con educación a través del arte. ‘Orígenes Virú’ no se nos ocurrió de la noche a la mañana, sino que el aprendizaje de 12 años trabajando con jóvenes y niños nos da el derecho a poder decir qué ha funcionado y qué no. Y si algo ha funcionado es el empoderamiento, la toma de conciencia personal, la autoestima.

¿Cómo ha sido ese proceso?
-Cuando empecé, no elegí el hip hop al azar, sino porque sabía que era una herramienta poderosa para acercarnos a los jóvenes. Ahora, perfecto: lo bailan, desarrollan habilidades, pero para generar este proceso de transformación tampoco se trata de aprender pasos. Las clases de baile no son la solución, sino el proceso.

¿Y en ese proceso qué hay?
-Cuestionamiento. Aprenden hip hop, desarrollan atención, habilidades, la propia capacidad. Pero uso la herramienta para que aprendan que pueden lograr objetivos concretos: un paso, un giro. Empiezan a controlar su cuerpo, comienzan a controlar algo en su vida. Al tomar control y lograr objetivos, logran sentirse mejor. ¿Pero qué pasa si estoy bailando música que no entiendo o si mi genética no se conecta con ella? Un click fue en 2006, cuando empecé a cambiar la música del rapero estadounidense 50 Cent por un “El mayoral” o un “Chinchiví”. Y así también comenzamos a entender lo que es un huaylas. Pero no se les enseña a bailar huaylas sino por qué es así. Por qué escucho un saxo, un violín.

‘Orígenes Virú’ lo acabas de presentar en Londres.
-Hicimos dos funciones: una para extranjeros y otra para peruanos. La gente lloraba. Cuando bailas con verdad, conmueves.

¿El Perú recién se está dando a conocer más allá de sus fronteras?
-Siento que hemos estado muy mal educados. Cosas que aprendí en el colegio son absolutamente equivocadas. No funciona que te obliguen a aprender el himno nacional, no funciona que te obliguen a marchar. Y no se trata de que los niños hagan lo que quieran, sino que debe ser como un río: en libertad, pero con estructura. La estructura te da orden y te dice dónde estoy parado. Y lo que pasa en el país es que no tenemos estructura.

¿Cómo conectas la actualidad con ‘Orígenes Virú’?
-Empezamos como si nos hubiésemos remontado al pasado, donde se ve un manto precolombino. Se comunica el trabajo en comunidad. En otro momento representamos cómo la naturaleza está siendo machacada, que es la realidad. Se usa mucha multimedia. Y luego preguntamos: ¿qué estás haciendo tú? También hay una coreografía de una mujer siendo violentada.

El próximo sábado es el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. ¿Dónde crees que está la raíz de esa problemática?
-El nivel de violencia que tenemos es porque hemos crecido con madres que quizá piensan que está bien, porque sus madres también lo aceptaron. Es un tema de autoestima, de amor propio y de conciencia de mis capacidades. El origen de la palabra educar es sacar de adentro.

Y el arte es probablemente la herramienta más poderosa para “sacar de adentro”.
Todos tenemos un don y habilidad, y el buen maestro debe sacar ese don de nosotros.

Pero el arte en el sistema educativo prácticamente ha sido menospreciado.
-Y el arte debería ser algo transversal en el proceso. Hay que orientar y sacar lo mejor. Pero qué pasa si toda la vida te han dicho que no sirves para nada, como en muchos hogares y colegios. Me lo han hecho a mí. Eso te afecta y te crees incapaz. Entonces vemos tantos casos de chicas que son violentadas porque creen que se lo merecen, porque no quieren estar solas, porque piensan que no pueden salir adelante, porque piensan que si se quedan solas con sus hijos serán miserables, cuando absolutamente eso no es así.

¿Crees que la pena de muerte es parte de la solución frente a los casos de violación?
-No estoy a favor de la pena de muerte, pero sí a favor de sanciones duras, como la cadena perpetua.

¿Cuánto te dio la calle que no logró la academia?
-Tengo tres ‘maestrías’ en calle. Pero en realidad quiero hacer una maestría relacionada a educación. También quisiera que la marinera sea tan famosa como el tango, que el huaino jazz esté en todas las discotecas del mundo, que Paucartambo sea tan importante como Río.

¿Cómo influenciará en el Perú ir al Mundial?
-¿No te das cuenta cómo cambia la gente? La gente se vuelve amable, se pone más linda, se siente orgullosa. Somos el país más rico del mundo.

AUTOFICHA:

* “Tengo dos hijos. Me muero por ellos. Son mi pasión. Y un marido que amo y que ha sido mi regalo por toda mi entrega. A mis 38 años, tengo una familia maravillosa y soy una persona feliz. Mis hermanos son chinchanos y yo nací en Lima. Y siempre he tenido la vena social”.

* “La Asociación Cultural D1 ya no es más Vania Masías. Ahora tenemos trece escuelas gratuitas, en Pachacútec, La Victoria, San Juan de Lurigancho y más distritos de Lima; y tres privadas, en lugares de Magdalena, La Molina y Chorrillos”.

* “Viajar por el país es importante. Mis padres, con Sendero Luminoso y todo, nunca nos llevaron a Miami, siempre viajamos en carro por todo el Perú. Me conozco todo. Conocer te hace valorar lo que tienes y no superficialmente, sino de verdad. Y viviendo con la gente”.

TAGS RELACIONADOS