Lavarse las manos, limpiar las superficies más utilizadas, son algunas de las medidas que remarcó la Organización Mundial de la Salud (Foto: pixabay)
Lavarse las manos, limpiar las superficies más utilizadas, son algunas de las medidas que remarcó la Organización Mundial de la Salud (Foto: pixabay)

Gran alarma y temor viene causando la rápida expansión del coronavirus, conocido como Covid-19, que se originó en Wuhan (China), que ha llegado a más de 80 países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó de “alto” a “muy alto” el riesgo de la epidemia a nivel global, debido a que la cifra de fallecimientos, en todo el mundo, supera los 3.200 y hay cerca de 95.000 casos de contagio. Ante este panorama, autoridades de diversos países están tomando medidas de protección para frenar el avance de este virus.

El mayor número de casos se registra en China, donde se han confirmado casi 3.000 fallecidos y más de 80.000 personas contagiadas por el nuevo. A estas cifras hay que sumar los miles de casos especialmente en Corea del Sur, Italia, Japón, Irán, Francia o Estados Unidos, cifras que vienen en aumento.

Mascarillas, termómetro, nuevas tecnologías: la nueva vida diaria en la China del coronavirus. (AFP)

La rapidez con la que se extiende la está provocando que varios países hayan cerrado sus fronteras con China y también con Irán, donde en los últimos días ha crecido el número de víctimas mortales.

En la actualidad no existe una vacuna o tratamiento específico para esta enfermedad. La mejor forma de prevenir el es evitar la exposición a este virus. Es por ello que la ha emitido diversas recomendaciones para que los ciudadanos se protejan del coronavirus que está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida.

El nuevo coronavirus ha matado a 3.200 personas, la gran mayoría en China continental (Foto: AFP)
El nuevo coronavirus ha matado a 3.200 personas, la gran mayoría en China continental (Foto: AFP)

¿EL DINERO EN EFECTIVO PUEDE PROPAGAR EL CORONAVIRUS?

La (OMS) ha aconsejado a las personas que se laven las manos y dejen de usar efectivo si es posible, ya que las facturas en papel pueden ayudar a propagar el coronavirus.

Asimismo, la dijo al Telegraph que los clientes que usan facturas en efectivo deberían considerar el uso de pagos sin contacto, ya que el coronavirus (Covid-19) puede aferrarse a la superficie de las facturas en papel durante varios días.

Según explica la , el Banco de Inglaterra reconoció que el efectivo puede transportar bacterias o virus e insta a las personas a lavarse las manos regularmente.

Coronavirus: ¿Qué medidas se han adoptado en Latinoamérica?

El mes pasado, tanto China como Corea comenzaron a desinfectar y aislar los billetes usados ​​como parte de sus esfuerzos para detener la propagación del virus que ha llegado a más de 80 países.

Ante este panorama, los funcionarios utilizaron luz ultravioleta o altas temperaturas para esterilizar los billetes, luego los sellaron durante 14 días, antes de volver a ponerlos en circulación.

No se sabe exactamente cuánto tiempo puede sobrevivir el fuera del cuerpo humano, pero se cree que pueden sobrevivir en objetos inanimados hasta nueve días a temperatura ambiente.

El efectivo contaminado puede propagar el coronavirus, advierte la Organización Mundial de la Salud (Foto: pixabay)
El efectivo contaminado puede propagar el coronavirus, advierte la Organización Mundial de la Salud (Foto: pixabay)

El dinero, similar a cosas como pomos de las puertas, pasamanos, teléfonos y tarjetas de crédito, puede transportar bacterias o virus. Entonces, solo .

Según la , la higiene de manos tiene evidencia científica en la prevención y control de infecciones. Aunque este lavado sólo es eficaz si se realiza con abundante agua y jabón.

¿CÓMO LAVARSE LAS MANOS CORRECTAMENTE?

“El lavado de manos es la medida más barata y eficaz para prevenir esta y otras infecciones”, apunta Jordi Vila, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona. Un de al menos 20 segundos con agua y jabón es capaz de eliminar los patógenos presentes en las manos y romper la posible cadena de transmisión del virus.

  1. Mójese las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cierre el grifo y enjabónese las manos.
  2. Frótese las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frótese la espuma por el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  3. Restriéguese las manos durante al menos 20 segundos. ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.
  4. Enjuáguese bien las manos con agua corriente limpia.
  5. Séqueselas con una toalla limpia o al aire.

¿CÓMO PROTEGERSE DEL CORONAVIRUS?

Para protegerse de una posible infección, la recomienda:

  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quédese en casa cuando esté enfermo.
  • Cubra su tos o estornude con un pañuelo desechable, luego tírelo a la basura.
  • Limpie y desinfecte los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia con un spray o paño de limpieza doméstico.
  • Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
Cuando alguien está infectado con el Covid-19 al toser o estornudar proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus (Foto: AFP)
Cuando alguien está infectado con el Covid-19 al toser o estornudar proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus (Foto: AFP)

¿QUÉ GRADO DE MORTALIDAD TIENE EL CORONAVIRUS?

De acuerdo con los últimos datos de la , el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa entre el 2 y el 4% en Wuhan, mientras que fuera del área de esta ciudad se reduce a un 0,7%.

Sin embargo, los investigadores consideran que aún es demasiado pronto para calcular con precisión su letalidad, en parte debido a que los casos leves no son diagnosticados y no se registran, además de que en ocasiones la enfermedad cursa de manera asintómatica. Esto haría que la cifra se redujera significativamente.

La tos y la dificultad para respirar en el caso del Covid-19 (Foto: AFP)
La tos y la dificultad para respirar en el caso del Covid-19 (Foto: AFP)