El umarí es una fruta que se encuentra muy a menudo en la Amazonia Occidental.
El umarí es una fruta que se encuentra muy a menudo en la Amazonia Occidental.

El umarí es un fruto muy consumido en la , especialmente en la región de , ya que es una fruta apreciada por los ciudadanos amazónicos, infaltable en el desayuno para untar al pan, en lugar de la mantequilla o para preparar jugo y refresco.

El umarí (Pouraqueiba sericea) se encuentra en un árbol que alcanza 10 a 15 metros de alto y su tronco puede llegar hasta 60 cm de diámetro. El fruto es una drupa ovoide de 8 centímetros de largo por 5 cm de ancho. El color de la cáscara varía entre amarilla, verde, rojo y negro, dependiendo de la variedad o ecotipo.

MIRA: Loreto: Centros poblados en peligro ante aumento del río Marañón

La pulpa cremosa de color anaranjado, de sabor y aroma muy agradable, se puede consumir en forma directa como cualquier otra fruta, en jugo como el aguaje, helado o también como mantequilla, más conocida como ‘mantequilla de los pobres’, con pan de almidón de yuca, como lo señala Serfi.

Todo se aprovecha de esta fruta amazónica. Además, de la cáscara y pulpa de algunas variedades se extrae aceite para cocinar, y de la semilla se puede elaborar almidón que se utiliza para la alimentación y como talco para curar salpullido.

Esta fruta es rica en calcio y vitamina C, su consumo es restringido, debido al desconocimiento de sus propiedades funcionales, frente a lo cual, los centros de investigación como el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), las universidades deberían impulsar la investigación sobre diversos usos de esta especie nativa.

Fuente: Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
Fuente: Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)

VIDEO RECOMENDADO

PEDRO CASTILLO NO RENUNCIARÁ afirma ministro de Cultura
Ministro de Cultura Alejandro Salas aseguró que Pedro Castillo no dejará la presidencia. Además mañana el Congreso evalúa aprobar un nuevo retiro de las AFP, conversamos con Joaquín Rey, asesor de políticas públicas de la Asociación de AFP. Mientras tanto, la presidenta del Congreso dijo que nadie se atrinchera y si la población lo quiere podría haber adelanto de elecciones. También Congresista tiktokera llamó fariseos a quienes la criticaron por video en el Congreso.