/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

“Titanic”: la teoría que explica por qué Jack tuvo que morir para salvar a Rose

Imagen
Fecha Actualización
“Titanic” (1997), dirigida y escrita por James Cameron, es una de las películas más exitosas en la historia del cine, que catapultó a la fama a sus protagonistas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, quienes interpretaron a Jack y Rose. Aunque la cinta rompió récords de taquilla y recibió varios premios, no ha se ha salvado de las críticas y cuestionamientos de los fans.
Uno de los temas más debatidos por los cinéfilos es la muerte de Jack en el “Titanic”. Al final de la película, Jack y Rose saltan del Titanic y se zambullen en el agua helada, Jack consigue una puerta para que Rose se mantenga a flote mientras llega la ayuda. Él se sacrifica y finalmente muere congelado. Esta escena provocó la interminable discusión de si Jack cabía o no también sobre “la puerta”, y de si hubiera podido subirse junto a Rose para salvar también su vida.
Imagen
Existen varios debates y teorías sobre este punto. Sin embargo, la prematura muerte de Jack tiene poco que ver con el tamaño de la puerta flotante en el Océano Atlántico. El sitio web “Screenrant” explica por qué la muerte de Jack tiene sentido para la base estructural del guion del Titanic de Cameron.
La historia de amor de Jack y Rose está anclada en el estricto guion de Cameron. Jack tuvo que morir no solo para salvar a Rose, sino por el bien de la armonía narrativa. Para una mejor explicación de este tema podemos ver varios momentos importantes en la cinta de Cameron.
En los 38 minutos del filme, el director presenta por primera vez su premisa temática de “nunca te dejaré ir”. Jack encuentra a Rose lista para saltar desde la popa y luego la salva después de que resbala. “No lo soltaré”, dice Jack en un momento pasajero, lo que pone en marcha un ciclo de personajes que simbólicamente hacen referencia a su primer encuentro.
En la escena posterior, es Rose quien protege a Jack cuando las autoridades intentan evaluar lo que acaba de suceder (parece que Jack puede haber agredido a Rose). En este punto de “Titanic”, la dinámica de los personajes se ha equilibrado y, al final, Jack tiene que morir para restaurar la armonía.
Cameron avanza con su tema de “nunca dejar ir” cuando Rose decide quedarse a bordo del Titanic. “Tú saltas, yo salto”, le dice a Jack, reforzando la dinámica de su relación. A medida que todo aumenta, Cameron comienza un nuevo ciclo narrativo en Titanic a través de la declaración de Jack de que “No lo dejaré ir”, que enlaza temáticamente con la controvertida escena de la puerta cuando Jack dice "Vas a morir como una anciana, cálida su cama " y Rose responde con " Nunca te dejaré ir ". Una vez más, hay armonía narrativa entre Jack y Rose.
En 2017, Cameron explicó su estructura temática y por qué el destino de Jack tenía sentido para la historia: “Si [Jack] hubiera vivido, el final de [Titanic] no habría tenido sentido ... La película trata sobre la muerte y la separación; tenía que morir”, dijo a Vanity Fair.
Imagen