Su madre creía que, aunque el tratamiento no esté funcionando para su hijo, hubo un beneficio inesperado para el resto de la familia.
Su madre creía que, aunque el tratamiento no esté funcionando para su hijo, hubo un beneficio inesperado para el resto de la familia.

Alex tiene 16 años y sus padres, Stephen y Louise, estaban muy preocupados por el impulso del adolescente por jugar hasta altas horas de la noche su videojuego favorito: .

Desde principios del año, Alex -a quien le diagnosticaron autismo- es paciente del Centro Nacional de Trastornos del Juego, una clínica especializada en el tratamiento de esta adicción. Los padres del adolescente lo llevaron a la clínica, pero Alex no se ha adaptado.

Su madre creía que, aunque el tratamiento no esté funcionando para su hijo, hubo un beneficio inesperado para el resto de la familia. “Lo más útil para nosotros es hablar con otros padres cuyos hijos tienen los mismos problemas con los videjuegos. Nuestro grupo de apoyo se reúne una vez cada quince días por Zoom”, contó a la BBC.

MIRA: Apuestas colocan a los ‘eSports’ bajo el riesgo del ‘match fixing’ o arreglo de partidas

Stephen, padre de Alex, considera que lo importante es darse cuenta de que las personas que necesitan ayuda no están solas. “Para nosotros, como pareja, como familia, ha sido un desafío porque es bastante difícil tener interacción fuera de la casa. Cuando tenemos visitas, él permanece en el piso de arriba jugando, gritando e insultando. Dormir también ha sido un gran problema, hasta el punto de tener que encender el ventilador para no oírlo mientras juega, resaltó.

La BBC accedió a la clínica, que abrió sus puertas hace casi dos años. El deseo de los pacientes, en su mayoría adolescentes, por jugar es tan extremo que a menudo se generan situaciones de violencia y enfrentamientos con su familia. Si se les niega el acceso a las consolas de videojuegos o computadoras, muchos de los pacientes amenazan con suicidarse.

El trastorno relacionado con los videojuego es una afección controvertida, definida por la Organización Mundial de la Salud por tres características:

  • Un control deficiente de la actividad del juego
  • Priorizar el juego sobre otros intereses
  • Continuar con la actividad del juego a pesar de las consecuencias negativas

Algunos psicólogos y la propia industria de los videojuegos cuestionan la evidencia utilizada para definir el trastorno. La clínica, con sede en el oeste de Londres, forma parte del Centro Nacional de Adicciones del Comportamiento.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Comisión permanente analizará las denuncias constitucionales en contra de Daniel Salaverry