César Martínezcmartinez@peru21.com

lanzó a fines del año pasado su nueva plataforma para dispositivos móviles: el Windows Phone 8. Durante este tiempo, este sistema operativo ha ido ganando terreno gracias, en parte, a su alianza estratégica con .

En América Latina ha experimentado un crecimiento del 44% en cada trimestre y ha ocupado el tercer lugar en preferencia, desplazando a BlackBerry, según la consultora IDC. Ronald Armas, gerente de Socios Soluciones de Microsoft Perú, nos cuenta algunas cualidades de este programa.

En principio, una de las cualidades que más destaca es la integración con el sistema operativo Windows 8. Eso salta a la vista, pues la presentación que aparece en el Phone 8 es similar a la plataforma mencionada. Pero esto va más allá de las apariencias, ya que comparten mecanismos que hacen muy sencillo el compartir datos y documentos.

Si bien la alianza que han establecido con Nokia ha sido fundamental para el crecimiento de la plataforma, Armas asegura que hay otras empresas en el mundo que lo emplean con gran éxito. Tal es el caso de Samsung, de HTC y de Huawei, entre otros.

En el caso de Nokia, este le ha dado un importante aporte a la elaboración de los mapas. Tiene un sistema autoruteable que, a diferencia de otros sistemas similares, te permite llegar de un punto a otro sin necesidad de un plan de datos.

Otra de las ventajas es que cuenta con Skydrive, para almacenar tus archivos directamente a la nube y poderlos abrir en cualquier dispositivo con Windows. También incluye algunas aplicaciones muy populares como Facebook, Twitter o WhatsApp y la tecnología NFC, para emparejar dispositivos y compartir datos con un solo toque.