Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La cadena de televisión estadounidense emitió un reportaje sobre , la compañía china que ensambla los famosos iPads y iPhones de , y que se ha visto envuelta en una polémica luego de ser acusada de maltratar a sus trabajadores.

Como se recuerda, hace un par de años se produjeron entre sus empleados que dispararon las alarmas sobre las condiciones de trabajo en las plantas de la empresa, una de las mayores fabricantes de gadgets del mundo.

En varias ocasiones se han identificados conductas irregulares en sus fábricas, como las cláusulas en los .

En las imágenes, difundidas anoche en el programa Nightline, no se encontraron pruebas fehacientes de los supuestos abusos, aunque recopilaron los testimonios de los empleados y sus familias, cuya queja más frecuente era el "bajo salario" –que asciende a USD$1,78 por hora– que reciben por su trabajo.

El portal recopiló los puntos más resaltantes del informe:

- Producir un iPhone toma 141 pasos. Los dispositivos son prácticamente hechos a mano, no por máquinas.

- Hacer un solo iPad toma cinco días y pasa por 325 manos. "Quiero que me conozcan y que sepan que hemos puesto un montón de esfuerzo en hacerlo, por eso cuando usen (el iPad) háganlo con cuidado", señaló una joven trabajadora al respecto.

- Los trabajadores deben pagar por su comida, unos USD$0,70 por ración. La mayoría de ellos son jóvenes de 17 y 18 procedentes del campo.

- Se trabaja en turnos de 12 horas por seis a la semana y quienes viven en la fábrica deben pagar USD$17,50 al mes para dormir en una pieza compartida entre seis a ocho personas.

- Los empleados nuevos pasan tres días en un programa de entrenamiento y "formación de equipos" antes de empezar a trabajar.

- Apple pagó USD$250.000 para unirse a la Fair Labor Association (Asociación para el Trabajo Justo) y está pagando para que la organización haga una auditoría a Foxconn. Las inspecciones comenzaron la semana pasada.

- Louis Woo, ejecutivo de Foxconn, respondió con un '¿por qué no?' al ser consultado sobre si aceptaría doblarle el sueldo a sus empleados en el caso de que Apple se lo solicitase.