El Chasqui II ya esta´avanzado en un 40%. (Internet)
El Chasqui II ya esta´avanzado en un 40%. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un segundo satélite, denominado Chasqui II, será puesto en orbita a inicios del 2014, y permitirá captar desde el espacio imágenes en alta resolución de la Tierra, informó hoy la Universidad Nacional de Ingeniería (), a cargo de su fabricación.

Este microsatélite, que pesará entre 25 y 30 kilos, presenta un avance del 40% y se elabora con el apoyo técnico y científico de , país que facilitaría su lanzamiento al espacio cuando culmine el proyecto el próximo año, indicó el rector de esa casa de estudios, Aurelio Padilla.

Detalló que este satélite, conocido en Rusia como "Scaf 3", orbitará a 360 kilómetros de altura y enviará imágenes no solo para investigaciones, sino también para medir la deforestación, el cauce de los ríos, evaluar desastres naturales y hasta vigilar las 200 millas marítimas del Perú.

"El 'Scaf 3', que para nosotros sería el Chasqui II, tendrá cinco ventanas y podrá incluso captar imágenes de noche por la vía infrarroja. Tiene una cámara de alta resolución y orbitará a la misma altitud que la Estación Espacial Internacional ()", comentó a la agencia Andina.

Para el desarrollo de este segundo proyecto satelital, la UNI cuenta con la cooperación de la Universidad Estatal Sur Oeste de Rusia (ex Universidad Técnica Estatal de Kursk), con la que se estableció una alianza estratégica hace más de tres años, subrayó Padilla.

Este microsatélite demanda una inversión de dos millones de dólares, provenientes no solo de los recursos que la UNI destina a la investigación, sino también de la cooperación internacional. Su puesta en órbita se realizará desde territorio ruso.

La autoridad universitaria señaló que los científicos rusos ya desarrollaron los proyectos satelitales "Scaf 1" y "Scaf 2", este último junto a Estados Unidos, y que el potencial humano que posee la UNI los llevó a aceptar trabajar el "Scaf 3" junto a científicos y estudiantes peruanos.

Padilla recordó que la UNI ya concluyó la fabricación del prototipo del primer nanosatélite peruano, bautizado como el , que permitirá fotografiar la Tierra para estudios climáticos, forestales y arqueológicos, y que este año será lanzado al espacio con apoyo de Rusia.

Este primer proyecto irá acompañado de un centro de procesamiento de imágenes y de una estación terrena, desde la cual también se podrán recibir las imágenes captadas por otros satélites. Esa información podrá usarse en diversas áreas, como agricultura, ambiente, etc.