Los equipos móviles inteligentes seguirán entre los preferidos de los consumidores este 2011. (Internet)
Los equipos móviles inteligentes seguirán entre los preferidos de los consumidores este 2011. (Internet)

Tal como se proyectaba desde el año pasado, los equipos móviles inteligentes seguirán entre los preferidos por los consumidores. Se espera que tripliquen sus ventas este 2012 frente al 2011, señaló Fernando Grados, gerente general de .

Este incremento de las tablets se registrará a nivel nacional y se estima que se colocarán más de 200 mil de estos productos, cifra superior a las 71 mil unidades vendidas durante el año pasado.

En cuanto al rubro de smartphones, habrá un crecimiento de 300% en Lima, mientras que en todo el país se duplicará. De esta forma, se superará con creces los 690 mil teléfonos inteligentes comercializados en 2011.

"Este desarrollo se llevará a cabo tras un esfuerzo del (CNC) en la reducción del costo de conexión a Internet así como a la masificación de los equipos para los estratos medios y bajos", señaló Grados a Gestión.

Por el contrario, las netbooks continuarán decayendo pues se estima que se colocará un 50% menos en comparación al 2011 (65 mil unidades). Se prevé que su anunciada desaparición en el mercado en un mediano plazo no será tan radical, ya que los fabricantes aún seguirán apostando por ellas, en vista de que hay una demanda interesada en su compra.

"Su desplazamiento se acelerará cuando los consumidores empiecen a entender las funciones que trae una tablet", explicó el especialista en marketing.

LAS PC EN EL HOGARLas ventas de PC en los hogares crecerán un 28% (300 mil unidades más) este año. Y si bien este resultado es auspicioso, es un incremento menor al registrado durante el 2011 (32%). La crisis europea, así como el moderado crecimiento de la economía, podrían afectar el consumo en la demanda residencial. Asimismo, en el sector empresarial se augura un mayor impacto.

El 30% de las ventas de estos equipos el año pasado se concentró en los conglomerados de computadoras, como la Av. Wilson. Este comportamiento obedece a la accesibilidad que tienen los consumidores para comprar en efectivo.

DATOS

– PC: El año pasado se cerró con 1 millón 519 mil computadoras en hogares, es decir, un 29% más que el año anterior.

– Intención: El 38% de la población limeña tiene intención de adquirir computadoras en los próximos 12 meses del año.

– Portátiles: El 34% de los hogares de la capital tiene una computadora portátil.

– Smartphones: El 25% de los limeños desea comprar un teléfono inteligente.

– Mp3 y Mp4: 939,205 hogares de Lima Metropolitana tendrán un mp3/mp4 este año.