Ilustración del elemento 117. (Lawrence Livermore)
Ilustración del elemento 117. (Lawrence Livermore)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los libros de química tendrán que ser actualizados tras el hallazgo de cuatro elementos nuevos. Se trata de los superpesados 113, 115, 117 y 118, los cuales han sido descubiertos por científicos de Japón, Rusia y Estados Unidos.

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) confirmó el hallazgo de estos elementos y su inclusión en la tabla periódica de elementos químicos, completando así la séptima fila de la misma.

Los nuevos elementos, los primeros en ser descubiertos desde 2011, todavía no tienen un nombre oficial. Hasta que suceda esto, son conocidos como ununtrium (Uut o elemento 113), unumpentium (Uup, 115), ununseptium (Uus, 117) y ununoctium (Uuo, 118).

Podrán llevar el nombre de ser mitológico, de un mineral, un lugar o país, una propiedad o incluso un científico.

IUPAC anunció que un equipo ruso-estadounidense de científicos del Joint Institute for Nuclear Research de Dubna (Rusia), y del Lawrence Livermore National Laboratory en California (Estados Unidos), aportaron las pruebas suficientes para reclamar el descubrimiento de los elementos 115,117 y 118.

La tabla periódica con los nuevos elementos químicos. (Wiki Commons)

En cambio, el descubrimiento del elemento 113 fue consignado a un equipo de científicos del Instituto Riken de Japón. Será el primero en ser nombrado en Asia.

Los cuatro elementos son sintéticos, es decir fueron creados por el hombre y no se encuentran en la naturaleza. Son altamente radioactivos y tienen un fugaz periodo de vida.

Como ocurre con otros los otros elementos superpesados, los cuales se ubican siempre al final de la tabla periódica, sólo existen por milisegundos antes de de desintegrarse en otros elementos.

TAGS RELACIONADOS