También puedes descargarte Firechat para el mismo propósito. (Bloomberg)
También puedes descargarte Firechat para el mismo propósito. (Bloomberg)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una nueva tecnología promete que los usuarios de 'smartphones' puedan chatear sin estar conectados a .

Se trata de las redes de malla –'mesh networking' en inglés- que fueron incorporadas en la última versión del software móvil de Apple, iOS 7.

Aún no es masiva, pero algunos expertos dicen que tiene todo el potencial de desencadenar nada menos que una segunda revolución móvil. Su potencial es enorme y va desde la comunicación durante tareas de rescate en desastres hasta la defensa de la democracia en lugares donde las autoridades bloquean Internet.

En resumen, la tecnología permite potencialmente comunicarse fuera de Internet. A riesgo de simplificar, podemos pensar que una red tradicional es como una rueda de bicicleta donde todos los rayos se conectan al eje central, ya sea un servidor de red de telefonía móvil, el proveedor de servicios de Internet o una computadora.

Por el contrario, una red de malla no tiene un punto de conexión central, sino que cada punto de la red actúa como un 'nodo' en una especie de malla reticulada capaz de encaminar el tráfico a cualquier otro nodo cercano.

Eso significa que los mensajes pueden pasar de un punto a otro sin la necesidad de que haya señal de Internet.

Con que haya un solo nodo conectado a Internet es suficiente para que el tráfico pueda ser compartido con todos los demás nodos y así dar acceso a Internet a todos los miembros.

Las redes de malla no son del todo nuevas. Fueron pensadas primero para usos militares y hoy en día se están usando en proyectos en aldeas, pueblos y ciudades de todo el mundo donde no hay acceso a Internet.

Sin embargo, una característica poco publicitada del sistema iOS 7 llamada 'conectividad multipar' permite que los desarrolladores de aplicaciones puedan poner fácilmente la tecnología de malla en las manos de todos nosotros y convertir nuestros teléfonos en routers improvisados,- sin necesitar conocimientos de configuración o hardware.

FIRECHATPor su parte, la aplicación ya está dando que hablar. Fue lanzada en marzo y ya fue descargada por millones de personas en todo el mundo.

En esencia, permite a los usuarios intercambiar mensajes, fotos y vídeos siempre y cuando haya dispositivos intermediarios cerca para retransmitir la señal a lo largo de la cadena.

La aplicación acaba de ser lanzada también en Android, aunque en ese caso compite con otra llamada Serval Mesh, más antigua pero también más difícil de usar.

El fundador de Firechat, Micha Benoliel, dice que su aplicación está dirigida principalmente al entretenimiento, pero reconoce que tiene otros usos.Algunos ya se están aplicando. Cuando hubo restricciones de Internet y cobertura celular limitada, los estudiantes en Taiwán que intentaban ocupar el Parlamento usaron Firechat para organizarse.