El cólera afectó a miles de personas en Haití luego del terremoto de 2010. (Reuters)
El cólera afectó a miles de personas en Haití luego del terremoto de 2010. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las redes sociales como fueron más rápidas que las fuentes tradicionales en la detección del brote de que se produjo en Haití causó la muerte de más de 6,500 personas tras el terremoto de 2010, según un estudio estadounidense publicado hoy.

El análisis es el primero en demostrar que el uso de los datos de medios informales, en un entorno con recursos limitados, puede ser efectivo en el control de un brote de una enfermedad como esta.

La investigación, que se publica en la edición de enero de la revista , fue realizada por científicos del Hospital Infantil de Boston y la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Los resultados, según sus autores, muestran que estas fuentes pueden ayudar a recopilar datos y tomar decisiones casi en tiempo real, mucho antes que los métodos tradicionales de vigilancia, que se basan en encuestas de hospitales y clínicas de salud.

La doctora del , Rumi Chunara, jefa del estudio, analizó con su equipo la cobertura que se hizo de la epidemia recopilando datos de blogs, medios de comunicación y grupos de discusión.

"Cuando analizamos las noticias y los mensajes de Twitter, nos pareció que podían ser utilizadas para obtener información valiosa sobre el brote de cólera", explica Chunara, ya que su equipo detectó que la información estaba disponible "hasta dos semanas antes de los informes de vigilancia expedidos por el ministerio de Salud".