Bajándote la aplicación para iOS, vas a poder guardar todo el registro de tus hábitos. (Captura Youtube)
Bajándote la aplicación para iOS, vas a poder guardar todo el registro de tus hábitos. (Captura Youtube)

La tecnología te puede ayudar a dejar de fumar. Esta es la consigna detrás de Quitbit, el encendedor inteligente que te permite llevar un meticuloso registro de cuales son tus hábitos como fumador.

Este dispositivo, del tamaño y la forma de un encendedor tipo Zippo, funciona como encendedor y tiene una pequeña pantalla en el dorso, donde muestra la cantidad de cigarros fumados en el día, en la semana o en el mes, la última vez que prendiste un cigarrillo, cuándo regalaste uno o incluso las veces en que prestaste el encendedor para que otra persona fume.

El Quitbit cuenta con una conexión Bluetooth que te permite compartir todos estos datos con tu celular. Bajándote la aplicación para iOS, vas a poder guardar todo el registro de tus hábitos, ver las diferentes métricas y también compartirlas con la comunidad de usuarios del dispositivo.

Ahora bien, la pregunta clave detrás de este tipo de desarrollos es: ¿para qué alguien querría saber cuántos cigarrillos fuma por día o cada cuánto fuma? Bueno, ahí está la trampa detrás de la promesa que hacen los desarrolladores de este peculiar encendedor.

Según la página del proyecto, la lógica es que si uno lleva todas las métricas de sus hábitos como fumador puede, racionalmente, cambiarlos. Esto es: si yo puedo analizar mi forma de fumar, puedo controlar mis hábitos. Sin embargo, cualquiera que sea presa de un vicio, sabe que no siempre esto es posible.

Podríamos decir que el Quitbit es un estadio superior de Quitómetro. Esta aplicación de origen española también apela a las estadísticas para fomentar hábitos saludables entre los que quieren dejar de fumar.

Una vez ingresados los datos de cada fumador, y con el correr de los días, la aplicación va arrojando una serie de estadísticas que funcionan como motivaciones para el usuario. Por ejemplo, te dice cuánto dinero te ahorraste desde que abandonaste el hábito o cuánto alquitrán dejaste de ingerir desde que renunciaste al cigarrillo.

[]