Ahorra datos móviles con estos consejos. (Pixabay)
Ahorra datos móviles con estos consejos. (Pixabay)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El principal gasto que tenemos hoy en día en nuestros smartphones son los datos móviles, esa cantidad de información que las compañías nos permiten 'descargar' según el plan que tengamos y que se traduce como la cantidad de Internet que tienes en tu teléfono.

Pero para hacer un mejor uso y ahorro de estos datos, habría que reconocer qué aplicaciones en nuestros teléfonos consumen más datos, estas son las que funcionan mediante contenido multimedia, ya sea fotografías estáticas o videos, las principales serían: WhatsApp, Facebook, Instagram, Netflix, Spotify y YouTube, informa hipertextual.

Ahorrar en WhatsApp

Para ahorrar en WhatsApp se tienen que restringir tres funciones principales en la aplicación:

  • La descarga automática de contenido: Para ello debemos ir a Ajustes > Uso de datos > Descarga automática > Conectado a datos móviles y desactivar las opciones que hay (Fotos, Audio, Vídeo, Documentos).
  • Las llamadas de WhatsApp: Puedes marcar también 'Disminuir uso de datos' en 'Ajustes de llamadas', que encontrarás en Ajustes > Uso de datos.
  • Las copias de seguridad de WhatsApp: Que se deben hacer sólo vía wifi en vez de por datos móviles. Para ello tenemos que ir a Ajustes > Chats > Copia de seguridad > Ajustes de Google Drive > Guardar usando y marcar la opción wifi.

Ahorrar en Facebook

En Facebook tenemos que desactivar la reproducción automática de videos con la siguiente ruta: Configuración > Configuración de aplicaciones > Reproducción automática. Aquí podemos elegir entre la opción sólo por WiFi o directamente desactivamos la reproducción automática del todo.

Ahorrar en Instagram

Al igual que en Facebook, la reproducción automática de videos es la que consume nuestros datos. Para desactivarla la ruta en tu perfil es: Configuración (Tres puntitos de la esquina superior derecha) > Uso de datos del celular > Usar menos datos.

Ahorrar en Netflix

Es obvio que debemos usar Netflix con una señal wifi cerca, pero en caso sea el último capítulo de la temporada que no nos podemos perder, tenemos que bajar la calidad del video. Por ser un dispositivo de pantalla pequeña, no se notarás mucho el cambio de calidad.

Para lograrlo tienes que seguir la siguiente ruta: Cuenta > Mi perfil > Configuración de reproducción > Uso de datos por pantalla.

Ahorrar en Spotify

En este caso podemos descargar álbumes y canciones cuando tengamos conexión wifi para poder reproducirlos luego en nuestro smartphone o tablet en cualquier momento.

Otra forma de ahorro es cambiar la calidad de reproducción, mediante la ruta Tu biblioteca > Configuración > Calidad de la música puedes cambiar la calidad de 'Automática' por 'Normal', que es la mínima (96kbit/s).

Ahorrar en YouTube

En YouTube, el mayor consumo de datos es por la calidad del video. Podemos cambiar la resolución de cada vídeo que vemos. En Android, una vez eliges una resolución, los demás vídeos se reproducirán a la misma calidad, con elegir 360p o 480p es suficiente para ahorrar datos.