La adpción de la tecnología en el día a día de las personas, más aún en esta época, hizo que las herramientas se conviertan en parte fundamental de la y su natural funcionamiento. Por ello, la necesidad de materia en cada compañía se ha ido incrementando paulatinamente.

Esto ya se ha convertido en un reto para todas empresas, idependientemente si están relacionadas en el mercado tecnológico o digital.

Por ejemplo, en Colombia, actualmente hay 274.386 personas involucradas en el desarrollo tecnológico del país; sin embargo, solo el 43.4% son mujeres, según informa el portal Infobae.

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Esta problemática puede presentar una oportunidad para que las nuevas generaciones, que han nacido en medio de esta revolución tecnológica y tienen una mejor educación digital, sean la solución.

Iniciativas como Girls4Code han aparecido en la región como una iniciativa para incentivar en las niñas el amor por la programación y el desarrollo de software, siendo este el primer paso para impulsar el empoderamiento femenico en las TIC.

Esto también podría solucionar problema relacionados a la brecha de género en este sector y sus orígenes, como la deserción femenina a las carreras tecnológicas. Cambiar esa tendencia negativa es importante.

En los años 70, según la Asociación por los Derechos Civiles de Argentina, el 75% del total de estudiantes de carreras de informática eran mujeres, cifra que disminuyó notablemente: era de tan solo 18% en 2013.

Según dicha Asociación, la deserción femenina se podría deber a los estereotipos culturales que hacen referencia a la capacidad de las mujeres para desenvolverse en este tipo de campos, esto acentuado por la marcada brecha salarial que se ha visto en algunas empresas de la región.

El reto actualmente es, precisamente, eliminar estas relaciones entre los estereotipos culturales y la deserción de mujeres en el sector tecnológico. Un cambio de mentalidad que viene progresando puede ser clave en el éxito de las mujeres en el ector digital.

Sin duda, el futuro se vislumbra mucho más tecnológico que estos tiempos, donde quizá la pandemia dijo el empujón final para una sociedad que sea mucho más digital en mucho aspectos más del día a día.

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